El diputado independiente Rubén Oyarzo presentó este miércoles un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales para menores de 14 años, iniciativa similar que ya ha sido aprobada en distintos países y que en la Cámara de Diputadas y Diputados cuenta con apoyo transversal.
Tras la presentación del proyecto, el parlamentario señaló que “el mundo va para allá. Ya se aprobó en Australia. En Brasil vemos que se aprobó también una norma muy similar. En varios estados de Estados Unidos también. Además, 7 de cada 10 chilenos quieren prohibir el uso de redes sociales a niños menores de 14 años por el daño de salud mental que provocan lo nocivo que son”.
“Este proyecto de ley que es transversal creemos que debería tener la urgencia y el apoyo del gobierno para poder sacarlo rápido. Esto está en la Comisión de Educación, creemos que el mundo va para allá y nosotros no tenemos que quedarnos atrás en esto”, agregó.
Asimismo, detalló que el proyecto “lo que hace es que las empresas de redes sociales tienen que poner los límites de acceso cuando se ingresan las cuentas de un menor de edad y también buscar la fiscalización al respecto”.
Consultado respecto a la posibilidad de burlar el control de identificación, señaló que “los padres, los tutores y los cuidadores también tienen que ser responsables del mal uso del Internet porque ahí están mintiendo”.
“Como todo en la vida, obviamente van a buscar la forma de evadir esta norma, pero creo que aquí lo importante es crear conciencia del daño que está produciendo las redes sociales para nuestros niños, niñas y adolescentes; la salud mental, la ansiedad que afecta por el mal uso del Internet y los accesos a las cosas que no están preparados los niños. Y lo otro es que las empresas de redes sociales tienen que hacerse responsables también de esto”, agregó.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) agradeció la invitación para firmar el proyecto para prohibir el uso redes sociales a menores 14 años y recalcó que “efectivamente es difícil porque se puede mentir, pero eso no puede ser que nos impida que nosotros tratemos de legislar sobre la materia, porque cuando uno va legislando se va creando cultura, va tratando de cambiar o de recomponer ciertas acciones. Y creo que el hecho de que lo estemos conversando ya hace que muchos padres recapaciten sobre la materia. Si se prohibieran los celulares en los colegios ya sería un tremendo avance, y eso sí que se puede hacer”.
“En el ámbito familiar la cosa es más compleja, pero estas dificultades que nos produce la tecnología no quiere decir que nos tenga que limitar y dejar ser porque sería una irresponsabilidad de parte de nosotros que tenemos que preocuparnos de que cada uno de nuestros niños pueda desarrollar sus potencialidades a su máximo”, agregó.
Mientras que el diputado Hernán Palma (IND) también agradeció la invitación para respaldar la iniciativa y expresó su preocupación “por la salud mental de los niños, niñas y adolescentes que muchas veces caen en tentaciones que circulan a través de las redes sociales”.
Además, señaló que “un tema que no es menor es la suicidabilidad infanto-juvenil que va en aumento y muchas veces el gatillante es el grooming que reciben a través de las redes sociales”.
Finalmente, también enfatizó la problemática de la nomofobia señalando que “sin ir más lejos, el Presidente de la República le llamó la atención a todo su gabinete hace un par de días en el contexto del Congreso Futuro”.
“En realidad, hoy día la adicción a la pantalla es brutal, pero la adicción es muy temprana. O sea, cuando uno ve una mamá o un papá que tiene un niño en un coche y le pasa un monitor para que él mismo haga por touch lo que quiere, le está abriendo la compuerta. Entonces, este es un llamado de atención también a la población adulta, porque hay una digresión, hay una dispersión en la familia que se está evidenciando. Así que creo que el llamado es a toda la sociedad”, concluyó.