Después que la Comisión de Trabajo del Senado aprobara -por unanimidad- la idea de legislar la reforma de pensiones, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoraron el acuerdo. No obstante, destacaron su preocupación por la posibilidad de que “promueva la informalidad laboral”.
Mediante un comunicado, el presidente de la SNA, Antonio Walker, partió indicando que el acuerdo “es un paso significativo para mejorar las jubilaciones de los trabajadores y promover una mayor equidad entre hombres y mujeres, objetivo que apoyamos”.
Sin embargo, recalcó su preocupación por los efectos que la “implementación de esta reforma podría tener en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, junto con la posibilidad de que promueva la informalidad laboral“.
“Asimismo, para los empleadores, el aumento de las cotizaciones es un desafío considerable, y el período de implementación propuesto resulta insuficiente para absorber este cambio sin afectar el empleo”, advirtió.
En ese sentido, Walker pidió “cuidar la formalidad laboral y equilibrar la balanza, buscando una fórmula para compensar el necesario esfuerzo de los empleadores a través, por ejemplo, de una mayor productividad”.
Finalmente, instó a que en la revisión de la iniciativa se “evalúen detenidamente” los aspectos que preocupan a la SNA, reiterando la “disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como al sector productivo”.