Desde la oposición, la bancada del Partido Republicano negó la unanimidad para sesionar por la reforma de pensiones, durante la última semana de enero, en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto fue cuestionado por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien lo calificó como una “pésima señal”.
Recordemos que la semana distrital está programada para fin de mes. Dicho periodo es la previa al receso legislativo de febrero.
Sobre la decisión de Republicanos, según consigna La Tercera, el ministro Elizalde dijo que “contrasta lo que ha hecho el Senado, que tiene disposición de sesionar la última semana de enero”.
En el caso de la Cámara, dijo, “es solo porque el Partido Republicano se opone. Se opone a que las diputadas y diputados trabajen hasta el fin de mes. Es una pésima señal”.
Elizalde: “¿Existe disposición de trabajar o no?”
A la vez, el secretario de Estado señaló que “legítimamente alguien puede estar en desacuerdo con esta ley y la puede votar en contra, pero muy distinto es oponerse a que sesione la Cámara”.
Concluyendo que también se podría citar a una última semana legislativa para discutir otros temas, ante algunas de las excusas provenientes del Partido Republicano, Elizalde planteó una dura crítica a dicha colectividad.
“La pregunta es, ¿existe disposición de trabajar o no? La señal que están dando hoy día los republicanos es que no quieren trabajar”, cerró.