Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó -en forma unánime- la idea de legislar la reforma de pensiones. Esto, tras las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, que recogieron parte del acuerdo al que se llegó con Chile Vamos.
Tras eso, distintas reacciones se dejaron ver en el espectro político; entre estas el rechazo de militantes del Partido Republicanos, liderados por su candidato presidencial, José Antonio Kast.
El exdiputado acusó mediante la red social X que “finalmente conocimos la verdad. El 6% no irá a tu cuenta individual. Los ahorros de tu trabajo ya no serán tuyos. Ese es el resultado del acuerdo entre el gobierno de Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos”.
Así, advirtió que es “un acuerdo hecho a escondida de los chilenos, que quieren aprobar a la rápida”, insistiendo en que “tener coraje, tener valentía, es oponerse a este mal acuerdo”, invitando a parlamentarios de derecha a rechazarlo, “porque si no lo hacen, en noviembre los chilenos se las van a cobrar”.
Dichas palabras fueron respaldadas por el jefe de bancada de la tienda, diputado Luis Sánchez, quien mediante la misma red social agregó: “Los senadores de Evelyn Matthei le dieron su voto a la Ministra comunista Jara para pegarle un manotazo a los fondos de pensiones”.
“La reforma trae un préstamo forzoso de los trabajadores al Estado, con la promesa poco creíble que la devolverán. Los Republicanos no caeremos”, indicó.
Cruce de Diego Schalper y Republicanos
La publicación de Sánchez tuvo repercusiones en Chile Vamos, particularmente en el diputado Diego Schalper (RN), quien replicó: “¿Hasta cuándo miente? El proyecto trae 6% a cuenta del trabajador (0% reparto). Hoy ya se invierte el 20% de los fondos en instrumentos de deuda del Estado. Y el Estado nunca ha dejado de pagar”.
“¿Cuándo harán alguna propuesta en el tema y saldrán de las fake news?”, indicó.
El legislador calificó de “notable” el acuerdo, lo que, finalmente, también tuvo una respuesta por parte de Republicanos.
“Schalper, anda a introducción a la economía y te vas a dar cuenta de que estás haciendo el loco…”, señaló el diputado Benjamín Moreno (REP), a lo que Schalper respondió: “Entiendo que estén ansiosos porque se les apareció K (Johannes Kaiser) y que no estés acostumbrado a argumentar. Pero Chile se cansó de las pachotadas, del inmovilismo y la superioridad moral. Además, ¡dejen de oponerse a que sesionemos!“.
De esta forma, el diputado de Chile Vamos aludió a la reciente encuesta Cadem, donde el candidato republicano a la presidencia fue superado -por primera vez- por Johannes Kaiser, del naciente Partido Nacional Libertario.