ARCHIVO | Agencia UNO

Cordero responde a Valencia por recorte en Fiscalía: "En Chile no hay autonomías presupuestarias"

15 enero 2025 | 09:30

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó las críticas que se han generado a raíz del recorte del Gobierno al presupuesto de la Fiscalía, en cerca de $7 mil millones.

Recordemos que ayer, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reconoció “problemas graves con Hacienda”, argumentando que el año pasado “no nos pasaron toda la plata que habían comprometido para ECOH, nos trataron de recortar presupuesto al final del año”.

En conversación con Radio Infinita, Cordero dijo que “no es correcto afirmar que existiera un margen de discreción por parte del Ministerio de Hacienda para que esos recortes se hicieran. El Congreso le impuso al Ejecutivo un ajuste anticipado”.

Incluso mencionó que “la prioridad del Congreso la definió muy claro en materia de seguridad y lo hizo excluyendo de este ajuste a las policías. Esto es relevante para que no nos quedemos con que la agenda de seguridad es una agenda que depende exclusivamente del Ministerio Público”.

“El fiscal nacional ha expresado otra cosa que yo creo que es necesario advertir, él ha dicho que ha mantenido una relación problemática con el Ministerio de Hacienda. Y yo creo que es conveniente, no solo para él, sino que para todos, que en Chile no hay autonomías presupuestarias (…). A nadie se le puede pasar por la cabeza que esto sea una reacción del sistema político”, aseguró Cordero.

Reajuste presupuestario

Afirmando que “cualquier ajuste implica un impacto en el funcionamiento regular proyectado, que implica un impacto específico en la lucha contra el crimen organizado, yo creo que es conveniente mirarlo con un poco más de atención”.

“En los próximos días va a haber una reunión con el fiscal nacional y el Ministerio de Hacienda, de las cuales nosotros también vamos a participar y, por cierto, usted comprenderá que para el objetivo central del Estado de Chile, ya ni siquiera del Gobierno, en la lucha efectiva contra organizaciones criminales, la menor pretensión que se puede buscar por parte del Estado de Chile, es afectar eso”, sostuvo la autoridad.

Añadiendo que “si producto de ese diálogo, es necesario reasignar recursos para focalizar prioritariamente en esos aspectos, a mí me parece que eso forma parte del diálogo natural y normal en el fondo”.

En esta línea, Cordero señaló que “lo razonable es realizar el diálogo ahora, para realizar el ajuste de las partidas presupuestarias, donde también implica un compromiso por parte del Ministerio Público de… si queremos focalizar ahí, ¿cómo vamos a ahorrar en otras partidas del Ministerio Público?”

“Pero eso, que es una conversación razonable, creo que hay que sacarla de la estridencia pública. Yo creo que hay formas institucionales en las cuales se manifiestan este tipo de cosas”, precisó el subsecretario.

Recalcando que “el pleno de la Corte Suprema ha manifestado y lo ha hecho en un acuerdo al pleno, yo creo que las formas institucionales, particularmente en lo que significa el funcionamiento de las autonomías constitucionales, forman también una manera de ejercicio del poder prudente, que uno tiene que llevar a cabo”.