La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso de los cuestionamientos por el recorte al presupuesto de la Fiscalía Nacional, desmintiendo que haya alguna polémica o disputa con el Ministerio Público.
Recordemos que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, expresó su preocupación por el recorte de cerca de $7 mil millones al presupuesto de la Fiscalía, asegurando que la medida afectaría investigaciones cruciales.
Así también, advirtió que habría menos dinero para peritajes, protección de víctimas y análisis informático.
Consultada al respecto, la ministra Tohá enfatizó en que se trata de recortes de presupuestos que se tenía previstos y que incluso fueron acordados en el Congreso.
“Nosotros desde el Ministerio del Interior no vamos a tener polémicas con la Fiscalía. Los recortes están afectando a todo el Estado, se acordaron en el Congreso, se aprobaron transversalmente y nosotros lejos de tener disputas, lo que tenemos con la Fiscalía es un trabajo conjunto”, señaló.
En ese sentido, la secretaria de Estado apuntó a que “hemos estado mano a mano combatiendo el crimen organizado, enfrentando la ola de homicidios, buscando mejorar los indicadores de imputados, de formalizados, de condenados en los delitos más graves, hemos avanzado muchísimo y en esa línea tenemos que seguir avanzando”.
“Quiero aclarar, no hay polémicas, ni disputas con la Fiscalía Nacional”, insistió la ministra Tohá.
En esa línea, explicó que -por ejemplo- el programa ECOH funcionó el año pasado con un presupyesto de 9 mil millones, cifra que para este 2025 se incrementó en un 23%, llegando a los 12 mil millones.
“Entonces va a haber un salto muy importante, es casi un cuarto de incremento. Eso va a significar que estos equipos que han sido claves para tener mejor respuesta ante los delitos más graves, los homicidios, fundamentalmente, se vean reforzados en sus capacidades, en su personal”, concluyó.
“Nosotros, como todo el mundo, lamentamos cada vez que hay recorte en todas las instituciones, no solo en la Fiscalía. Hay recortes en el Ministerio de Transportes, hay recortes en el Ministerio de Obras Públicas, nosotros mismos, como Ministerio del Interior, tuvimos recortes”, apuntó.
“Los únicos que no tuvieron fueron las policías, por una parte, y algunas áreas del sector salud por su sensibilidad”, dijo Tohá.
No obstante, la secretaria de Estado aseveró que buscarán reponer los recursos tras el recorte a la Fiscalía Nacional, tomando en cuenta que la Seguridad es una prioridad para el Gobierno.
“Vamos en el camino a buscar maneras de recuperar eso, porque aquí la apuesta que ha habido por la seguridad no se va a abandonar y eso se ha traducido en recursos y en muchas otras cosas más y en el trabajo conjunto”, cerró.