VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora Isabel Allende (PS) acudió de forma voluntaria a la comisión de Ética del Senado tras la polémica por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, por la cual el Partido Republicano presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional. La adquisición, que violaba la prohibición constitucional de que ministros y parlamentarios celebren contratos con el Estado, fue finalmente anulada por el Gobierno. La presidenta de la comisión de Ética, senadora Carmen Gloria Aravena, destacó que Allende asistió por iniciativa propia y que no se hace necesario citarla de nuevo. Respecto a posibles sanciones monetarias en el Senado, Aravena señaló que se analizarán en su mérito, estando a la espera de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Desarrollado por BioBioChile

Esta jornada de martes, la senadora Isabel Allende (PS) asistió -de manera voluntaria- a la comisión de Ética de la Cámara Alta, por la polémica y fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

Recordemos que, por lo anterior, la bancada del Partido Republicano acudió al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie respecto a la cesación del cargo de la parlamentaria socialista.

Cabe precisar que la fallida adquisición, que infringía la prohibición constitucional de ministros y parlamentarios de celebrar contratos con el Estado, fue finalmente anulada por el Gobierno.

Senadora Allende (PS) asiste voluntariamente a comisión de Ética

Ahora, fue la presidenta de la comisión de Ética, la senadora Carmen Gloria Aravena, quien se refirió a la asistencia de Allende a la instancia. “Vino a dar cuenta a la comisión de lo que ella había vivido, de lo que ha ocurrido y no pidió absolutamente nada a la comisión de Ética”, dijo.

Al ser consultada por si la volverán a recibir, Aravena respondió “no, es que no es necesario”. A la vez, destacó que la senadora Allende fue voluntariamente.

“Lo que se agradece porque al final no es necesario citarle, ella sola se acercó y solicitó por escrito que nosotros la recibiéramos”, complementó la presidenta de la comisión de Ética.

En cuanto a las sanciones en el Senado, que a diferencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, solo son monetarias, Aravena comentó “lo vamos a ver en su mérito”.

“Pero también estamos a la espera de las resoluciones que se emitan del Tribunal Constitucional, que entendemos ayer fue ingresada las causas”, concluyó.