VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la situación de los liceos emblemáticos tras la publicación de los resultados de la PAES 2024, donde el 98% de los mejores colegios son particulares pagados. Cataldo destacó que la PAES no mide la calidad educativa y cuestionó los rankings basados en ella. Se refirió a la disminución de resultados en los liceos emblemáticos, atribuyéndola a cambios en la elección de los estudiantes y a la cantidad que rinde la prueba. Reconoció que estos liceos siguen teniendo buenos resultados y destacó la entrega de una buena educación en los establecimientos públicos. Señaló que las brechas educativas persisten a pesar de los esfuerzos del Estado, resaltando la necesidad de mejorar la convivencia interna en los liceos para recuperar la confianza de las familias en ellos.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este martes a la situación de los llamados liceos emblemáticos, tras conocerse los resultados de la PAES.

Recordemos que el lunes 6 de enero se publicaron los resultados de los puntajes de las casi 300 mil personas que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024, por lo que se estableció el ranking con los 100 colegios que obtuvieron el mejor promedio entre Matemáticas y Competencia Lectora.

Como ha sido tendencia en los últimos años, en esta oportunidad un 98% fueron colegios particulares pagados que aparecen en el listado, mientras que uno fue municipal y otro subvencionado.

En conversación T13 Radio, el ministro manifestó que la PAES “no es una prueba o examen que busque medir la calidad de la educación (…). Para eso tenemos otros instrumentos como el Simce, que es censal, universal, a diferencia de la PAES que es autoselectiva, el estudiante elige si la va a rendir o no”.

Respecto a la caída de los liceos emblemáticos en el ranking de mejores colegios, Cataldo sostuvo que “hace bastante más de una década que los establecimientos llamados emblemáticos o tradicionales han venido mostrando una disminución en los resultados debido a distintos asuntos”.

Según el secretario de Estado, esto se debería a que “ha ido cambiando su fisonomía externa, la elección que han hecho las familias de estudiar en esos establecimientos, que muchas veces eran los propios hijos de estudiantes de esos establecimientos los que los elegían, y que ahora han ido optando por otros caminos”.

Liceos emblemáticos

Cataldo cuestionó además los rankings de mejores colegios en base a la PAES, apuntando a la cantidad de estudiantes que rinden la prueba. “Si uno mira los resultados de los establecimientos que tuvieron los tres mejores resultados a nivel nacional, fueron 12 estudiantes los que rindieron la prueba en el que tuvo el mejor rendimiento. 99 en el siguiente y 26 en el tercero. Si yo miro la masa de estudiantes que rindieron, por ejemplo, en el Instituto Nacional, fueron cerca de 500 estudiantes”, precisó.

En esta línea, el ministro afirmó que “los establecimientos llamados emblemáticos siguen provocando buenos resultados en un segmento importante de estudiantes que eligen aún esos establecimientos educacionales”.

Como ejemplo, utilizó el resultado del Instituto Nacional, donde “los estudiantes que logran sacar puntajes por sobre 790 puntos, sigue siendo grande”.

Incluso destacó a los liceos de educación pública y dijo que “cuando comienza a comparar, y controla también un poco los datos, es que siguen entregando una buena educación. No todos los establecimientos logran 60 estudiantes con 950 puntos. Y eso es algo que no es trivial. Hay que reconocerlo también”.

“Las brechas no se han reducido”

El secretario de Estado apuntó a las brechas, señalando que “el problema para mí es que después de 10, 15, 20 años, las brechas no se reducen con los esfuerzos que hace el Estado, con los recursos que invierte. La distribución es distinta, la cantidad de estudiantes de la educación pública que participan en los mejores resultados es más o menos consistente en el tiempo, pero las brechas no se reducen”.

“Con SAE (Sistema de Admisión Escolar), sin SAE, con overoles blancos o sin overoles blancos, las brechas no se han reducido y eso es un desafío mucho más estructural, porque el problema no es solo el Instituto Nacional, también es la Escuela Leonardo Da Vinci de Cerro Navia, la escuela Juan XXIII de Tocopilla, etc.”, puntualizó el ministro de Educación.

Cataldo también señaló que esta “caída” se podría relacionar con la convivencia interna de los liceos y su realización de clases.

“Yo creo que ahí ha estado uno de los problemas en algunos de los establecimientos emblemáticos. Hay un tema con la fama, digamos, a propósito de esto, que también es relevante porque las personas eligen al final del día dónde quieren estudiar”, indicó Cataldo.

Remarcando que últimamente “hemos visto menos episodios de movilización. Hemos hecho un esfuerzo de mayor diálogo, de contener, de buscar soluciones de otro tipo. En algunos lugares se consigue, en otros no. La erradicación total todavía yo creo que no se va a terminar de ver en el corto plazo”.

“Cuando logramos restablecer una buena convivencia, una sana convivencia, tienes la certeza de que la confianza de la familia en ese tipo de establecimientos, el cariño que les tiene, se va a recuperar”, sentenció.