Cuando se acerca el aniversario del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera (6 de febrero de 2024), desde la esfera política ya comienzan a sugerir ideas para su conmemoración.
Entre estas, según reveló La Tercera, se encuentra un proyecto de ley que prepara el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), el que buscaría que su imagen esté de forma perpetua en las cercanías del palacio de gobierno.
En concreto, según el medio, el legislador se acercó a la familia de Sebastián Piñera el pasado consejo general de Renovación Nacional, para adelantarles la idea de levantar una estatua del expresidente en La Moneda.
Para esto, ingresaría una iniciativa que cuente con apoyo de varios senadores, incluidos oficialistas. No obstante, si bien se ve probable el apoyo al proyecto, la estatua no se instalaría en el corto plazo, pues los trámites para instalar una en el palacio son varios, los que -incluso- se podrían extender durante años.
Recordemos que la última estatua emplazada en La Moneda fue la del expresidente Patricio Aylwin, descubierta por el Presidente Boric en 2022.
Como esas hay un par más de exmandatarios; la de Arturo Alessandri, Salvador Allende, Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Pedro Aguirre Cerda.
Homenaje a Piñera en el Senado
En paralelo, otra iniciativa surgió para rendirle honores al exjefe de Estado. Concretamente, el senador Felipe Kast (Evópoli) está gestionando un acuerdo para que la sala de la Comisión de Hacienda lleve el nombre del expresidente.
“Le planteé a la comisión renombrar la sala con el nombre de Sebastián Piñera. Se logró recabar la unanimidad y envié la solicitud a Régimen Interno y espero que se pueda aprobar (…). Nuestro deseo es que esto sea antes del 6 de febrero, esperamos a finales de enero hacer la ceremonia”, señaló Kast, según el citado medio.