El pleno de la Corte Suprema advirtió serios problemas en el funcionamiento de los tribunales de Justicia debido al recorte del presupuesto para el Poder Judicial que dispuso el Gobierno.
Se trata de una medida incluida dentro del recorte de gastos que llevará adelante la administración del presidente Gabriel Boric durante este año, del orden de los 544 mil millones.
En el caso del Poder Judicial, la reducción alcanza los 17 mil millones de pesos,, lo que -según repararon los ministros- generará una sobrecarga laboral en los tribunales, impactando directamente su funcionamiento operativo.
“La disminución señalada tendrá un fuerte impacto en el funcionamiento operativo de tribunales, los cuales en la actualidad presentan una importante sobrecarga laboral producto de la implementación de nuevas leyes sin fortalecimiento de la dotación de personal, incremento de la población, nuevos delitos, entre otros factores”, señaló el pleno del máximo tribunal del país.
En ese sentido, se enfatizó que “se ha expuesto al Ministerio de Justicia la necesidad de fortalecer la dotación de tribunales especialmente en materia laboral, de familia y penal”.
De hecho, los ministros de la Corte Suprema argumentan que “de acuerdo con los estudios de carga de trabajo, para tribunales de primera instancia los requerimientos de mayor dotación corresponden a: 731 jueces, 203 consejeros técnicos y 2.893 funcionarios. Ello implica un déficit de dotación de jueces de primera instancia, equivalente al 47%”.
“La actual situación de carga implica que los tribunales trabajen al límite de sus capacidades de atención, tramitación y resolución, lo que hace especialmente relevante poder mantener la continuidad ante ausencias, especialmente de jueces, empleados y otros cargos críticos”, cuestionan.
Asimismo, advierten que “la continuidad operacional de la institución se ve amenazada por una rebaja en el presupuesto del Subtitulo 21, que afecta la financiación de suplencias para ausencias de personal en tribunales por feriados o licencias médicas”.
“Esta reducción presupuestaria empeora el déficit de dotación, disminuyendo la capacidad de los tribunales y aumentando las cargas de trabajo, en un contexto de creciente volumen de ingresos en los tribunales a nivel nacional”, alertan.
“A la fecha no existe avance en los proyectos de ley que incrementan dotación de tribunales, por lo que en el corto y mediano plazo se proyecta que el déficit estructural de dotación se mantendrá”, añaden los ministros de la Corte Suprema por el recorte del presupuesto.
“Esta Corte Suprema, por intermedio de su Presidente y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, realizará todas las gestiones necesarias con las autoridades pertinentes, con el objeto de revertir esta situación o aminorar sus efectos dañinos para el servicio judicial”, señalan.
“No obstante, es nuestro deber alertar a la comunidad toda de la grave situación que enfrentaremos durante el presente año, de no revertirse la medida anunciada”, cierra.
Revisa la declaración completa de los ministros de la Corte Suprema por el recorte del presupuesto al Poder Judicial a continuación: