En la sesión de este martes, el pleno del Consejo de Defensa del Estado adoptó la decisión de presentar querellas criminales en el marco de las investigaciones penales relativas a la Fundación Democracia Viva y respecto de la causa en que se investiga al fiscal regional Carlos Palma.
En el caso Democracia Viva, el órgano colegiado decidió ampliar su querella criminal contra la diputada Catalina Pérez Salinas, por su participación en calidad de cómplice del delito de fraude al Fisco. La decisión determinó también la participación del Consejo en la audiencia de desafuero fijada para el próximo mes de febrero.
En cuando al caso en que se investiga al fiscal Palma, la acción penal se dirige contra este por su responsabilidad en la divulgación de información relativa a la divulgación de antecedentes protegidos por el secreto que establece el artículo 38 de la Ley 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes.
Ambas decisiones adoptadas se fundan en los antecedentes que, a la fecha, se han tenido a la vista de las carpetas investigativas en cada caso, señalaron desde el CDE.