Este lunes, el canciller Alberto van Klaveren confirmó que el Gobierno de Chile pidió explicaciones a Bolivia tras la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman.
Recordemos que este último fue detenido en el vecino país y, tras 24 horas, liberado pese a la notificación roja de Interpol. Actualmente, hay una orden de detención con fines de extradición en su contra.
De hecho, su defensa presentó un escrito ante la Corte Suprema, en el que solicita que se deje sin efecto la orden antes mencionada. En ese sentido, pide tener a la vista dos expedientes adjuntos “que dan cuenta que no existen órdenes de aprehensión en contra de Pablo Muñoz Hofman con anterioridad al 07 de enero”.
“Sin perjuicio de lo anterior, se debe tener presente que la condena a la que se hace referencia de 4 años de presidio menor en su grado máximo, por asociación ilícita, está cumplida”, complementa el documento.
Agregando que, con relación a los delitos de robo con intimidación y robo con violencia, “corresponden a hechos cometidos en el año 1992, es decir hace más de 32 años y 11 meses, de manera que sostener una atribución penal por hechos tan pretéritos, no resulta razonable jurídicamente a la luz de las normas sobre prescripción de la acción penal”.
Gobierno pide explicaciones a Bolivia tras liberación de Pablo Muñoz Hoffman
Sobre lo anterior y durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró -en diálogo con T13 Radio– que “estamos a la espera de una explicación más clara de lo que sucedió”.
“La reacción inicial de las autoridades bolivianas fue muy positiva, en el sentido de expulsar a este ciudadano hacia Chile, llevarlo hacia Chile, hacia el límite, hacia el paso fronterizo de Tambo Quemado, y luego de esa medida, digamos, se modificó y finalmente quedó en libertad”, complementó.
Acto seguido, añadió que “la expulsión hubiera sido un mecanismo mucho más expedito, mucho más directo, para permitir que Muñoz Hoffman pueda presentarse ante la justicia aquí en Chile. Y como esa medida quedó frustrada, la verdad es que tuvimos que activar el plan B, que era solicitar formalmente la extradición, que toma mucho más tiempo”.
Sobre la solicitud de la defensa de Muñoz Hoffman, el secretario de Estado sostuvo que “vamos a ver qué es lo que dice la Corte Suprema al respecto”.
En cuanto a la explicación al vecino país, el ministro sostuvo que “está pedida oficialmente (…) ha sido solicitada por nuestro cónsul general y la verdad es que él ha expresado también su preocupación frente a la medida que se adoptó en Bolivia”.
Finalmente, descartó que exista un gesto agresivo por parte de Bolivia. “La verdad es que nos parece que fue una situación bastante confusa, y por eso mismo aspiraríamos a tener una explicación más completa de lo sucedido”.