VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una dupla de mexicanos fue enviada a prisión preventiva por su presunta participación en delitos de tráfico y elaboración de drogas, tenencia de precursores y asociación ilícita, tras ser arrestados en Chile en el marco de la mayor incautación de metanfetamina en el país. El decomiso histórico de 844,12 kilos de la sustancia se realizó durante la "Operación Cristales del Pacífico" en un laboratorio clandestino en Lolol, región de O\'Higgins. Se sospecha que los imputados, vinculados al cartel de Jalisco Nueva Generación, estaban involucrados en el envío de la droga desde México, disuelta en pintura para su posterior extracción en forma de cristales. La metanfetamina, valuada en millones de dólares en Europa y Oceanía, fue transportada desde el puerto de Manzanillo en México hasta Chile, pasando por Antofagasta y Valparaíso.

Desarrollado por BioBioChile

Imputados por los delitos de tráfico y elaboración de drogas, tenencia de precursores y asociación ilícita; una dupla de mexicanos fueron puestos en prisión preventiva tras ser detenidos en el marco de la incautación de metanfetamina más grande de la historia de Chile.

844,12 kilos de metanfetamina se decomisaron el pasado jueves 9 de enero en la llamada “Operación Cristales del Pacífico”. Allí también se detuvo a los dos extranjeros, quienes se encontraban fabricando metanfetamina en un laboratorio clandestino en Lolol, región de O’Higgins.

Tras eso, quienes estarían vinculados al cartel de Jalisco Nueva Generación quedaron a disposición de la justicia, y este lunes pasaron a prisión preventiva, según informó La Tercera.

Recordemos que la droga incautada está avaluada en 16,8 millones de dólares (casi $17 mil millones) en Europa, y 160 millones de dólares ($160 mil millones) en Oceanía. Esta era enviada desde México diluida en pintura, para luego extraerla en forma de cristales.

La metanfetamina fue cargada en el puerto de Manzanillo en México, controlado por el cartel Jalisco Nueva Generación. Desde allí, primero llegó a Antofagasta, y en diciembre arribó a Valparaíso, oculta en tinetas de pintura cargadas en pallets.