VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

"José Antonio Kast reitera candidatura presidencial del Partido Republicano y critica proclamación de Evelyn Matthei como candidata de Chile Vamos. Dirigentes de RN llaman a primarias amplias en la oposición, con Ximena Ossandón y Andrea Balladares abogando por unidad. Kast afirma que será candidato propio en primera vuelta, descartando riesgos de derrota y acusando a Matthei de copiar propuestas republicanas."

Desarrollado por BioBioChile

La carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió al nuevo paso que dio Evelyn Matthei (UDI) en Chile Vamos: la proclamación como candidata por parte del consejo general de Renovación Nacional (RN).

Recordemos que, en la instancia, distintos dirigentes de RN reiteraron el llamado al resto de los partidos de oposición para participar de unas primarias amplias en el sector.

La jefa de bancada en la Cámara de Diputadas y Diputados, Ximena Ossandón, aseguró que lo ideal es que “se realicen primarias, y ojalá lo más amplias posible, de todo nuestro sector: desde demócratas, amarillos, socialcristianos, Chile Vamos y republicanos”.

Algo que fue compartido por la secretaria general de RN, Andrea Balladares, quien destacó que en el sector existe una necesidad de “la unidad de todos aquellos que nos sentimos oposición para llegar al Gobierno”.

Kast reitera postura y dice que Matthei “copia” propuestas

Consultado por los llamados de unidad, en conversación con T13, José Antonio Kast fue enfático en reiterar la postura del Partido Republicano: “Vamos a llegar a primera vuelta, con candidato propio, el candidato propio voy a ser yo”, dijo.

Respecto a si observa un riesgo, como perder en esa instancia, el líder de Republicanos respondió “en primera vuelva no va a ganar nadie. A pesar de lo que decían, por ejemplo, el 2017 (…) decían ‘si tú te bajas, Piñera gana en primera vuelta’ y el resultado de Sebastián Piñera fue un 36%, una mala votación”.

A la vez, Kast aseguró que Matthei “le copia”. Esto, pues “es cosa de ver lo que plantea en la frontera en Arica y decir, oye se parece harto a lo que han hablado -desde hace bastantes años- los republicanos”.