Durante la jornada de este lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, asistió a la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que indaga los actos de autoridades y policías tras la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.
En este sentido, la secretaria de Estado expuso sobre su actuar tras conocer sobre la denuncia y además, sobre la aplicación del protocolo de la Ley Karin en la delicada situación.
Por lo mismo, respecto a esto último -de acuerdo a La Tercera-, la ministra dijo que “se activan cuando hay una denuncia interna, lo cual en este caso no ocurrió”.
Además, agregó que eso “imposibilita que se echen a andar las recomendaciones, digamos, el 1, 2, 3 que debe ocurrir, gracias a la Ley Karin, cuando hay una denuncia interna“.
“La víctima optó por denunciar ante sede penal, directamente en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Legítimamente es su derecho, pero al no haber una denuncia interna, no se activan los protocolos de ley, que son precisamente para espacios laborales”, precisó Orellana.
Por otro lado, cabe recordar que la instancia, que preside el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, tiene plazo de funcionamiento hasta el 30 de enero.
En cuanto al exsubsecretario Manuel Monsalve, este se mantiene en prisión preventiva desde el 19 de noviembre de 2024, tras ser formalizado por violación y abuso sexual.