El Gobierno recibió críticas transversales luego del recorte al presupuesto del Ministerio Público por $7 mil millones para el 2025, en medio de la crisis de seguridad que vive nuestro país.
Se trata de una medida incluida dentro del recorte de gastos que llevará adelante la administración del presidente Gabriel Boric durante este año, del orden de los 544 mil millones.
En el caso del Ministerio Público, la reducción alcanza los $7.064 millones, afectando tres áreas que son consideradas críticas, según consigna El Mercurio.
En primer término, está el Subtítulo 21 de la Partida 23, en relación a los gastos en personal, lo que dificulta el reemplazo de fiscales, por ejemplo, afectando las labores de investigación y cobertura de las salas de audiencia.
Además, se cuenta el recorte en tecnología consignado en el Subtítulo 22, complicando la implementación de herramientas para combatir los nuevos fenómenos criminales.
Y por último, según detalla el matutino, está la adquisición de activos no financieros incluidos en el subtítulo 29, comprometiendo la protección de los persecutores, afectando la capacidad de adquirir y mantener equipamiento esencial, como chalecos antibalas, cámaras de vigilancia y protección de vehículos.
Oposición citará a ministra Tohá a la Cámara de Diputados
Al respecto, el diputado Andrés Longton, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, anunció que citará a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para explicar el recorte de $7 mil millones al presupuesto del Ministerio Público.
“Es un golpe directo a la lucha contra el crimen organizado, en un momento en que Chile enfrenta una ola de violencia sin precedentes”, afirmó.
“El mensaje del Gobierno es claro: mientras el crimen avanza, las instituciones encargadas de enfrentarlo reciben menos apoyo. Esto derechamente es no comprender las prioridades del país mientras se pretendían destinar mil millones para la compra de la casa de Allende, se deja en indefensión a las familias chilenas”, enfatizó el diputado.
En esa línea, el senador de la UDI, José Miguel Durana, integrante de la Comisión de seguridad pública de la Cámara Alta, también criticó la decisión de La Moneda.
“Es preocupante que el criterio del gobierno para este ajuste no contemple recortes en áreas claramente identificadas como despilfarro, como el aumento injustificado de funcionarios públicos, programas con evaluaciones deficientes, y otras decisiones financieras cuestionables que reflejan una gestión ineficiente”, fustigó.
Oficialismo se sumó a críticas por recorte al Ministerio Público
En el oficialismo se sumaron a los cuestionamientos al Gobierno, anunciando algunas acciones, como pedir una sesión conjunta de las comisiones de Seguridad con Hacienda, de la Cámara de Diputados.
Así lo adelantó el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya.
“Es absolutamente grave el recorte del presupuesto del Ministerio Público en plena crisis de seguridad. Que tengamos siete mil millones menos para que funcionen las investigaciones, para que se hagan pericias, para la detención de víctimas, para seguridad de fiscales, para la persecución del crimen organizado, no tiene ningún análisis, no resiste ninguna lógica”, sentenció el parlamentario.
“Desde ese punto de vista, nosotros hemos solicitado una sesión conjunta de la Comisión de Seguridad con la Comisión de Hacienda, de manera tal de poder explorar soluciones para este grave problema”, aseguró.
En ese sentido, el senador socialista, Juan Luis Castro, calificó el recorte presupuestario en el Ministerio Público como un “despropósito”.
“Hoy día, recortar gasto público a la Fiscalía Nacional, a quien persigue el delito, a quien tiene la labor investigativa, es francamente un despropósito. Por eso, no aceptamos y nos parece inaudito que esto esté ocurriendo”, criticó.
“Lo que se está pidiendo, es simplemente revertir esta medida, porque no tiene parangón y es un despropósito en materia del objetivo principal que es el combate a la delincuencia y la inseguridad en Chile”, concluyó.