VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la situación de Venezuela tras la asunción de Nicolás Maduro y mencionó la posibilidad de una nueva ola migratoria. Van Klaveren aseguró que Chile no tiene capacidad para recibir más migrantes, especialmente de forma irregular. En una entrevista con T13 Radio, el canciller destacó la ilegitimidad del mandato de Maduro y afirmó que Chile no lo reconoce como presidente legítimo. En cuanto a la posible llegada de migrantes venezolanos, el ministro señaló que no hay un programa especial para ellos y que el Gobierno está reforzando las fronteras para controlar la inmigración irregular. A pesar de las especulaciones, hasta el momento no ha habido un aumento significativo de la inmigración venezolana a Chile. Van Klaveren también mencionó que la posibilidad de expulsar a aquellos que han cometido delitos es baja, pero se debe cumplir con la legislación vigente.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la situación de Venezuela -tras la toma de posesión de Nicolás Maduro- y abordó una posible nueva ola migratoria. En ese sentido, aseguró que Chile no tiene capacidad para recibir más migrantes, sobre todo de manera irregular.

Fue esta mañana de lunes, en conversación con T13 Radio, que el canciller dijo que la relación entre ambos países seguirá a niveles mínimos, tal como estaba. Igualmente, la autoridad destacó lo ilegítimo del mandato venezolano.

“Un mandato totalmente ilegítimo del punto de vista de lo que son las instituciones democráticas y la institucionalidad electoral en la propia Venezuela”, dijo Van Klaveren. Sobre las implicancias y qué contempla la posición de Chile, el ministro reiteró la postura.

“No lo reconocemos como mandatario elegido legítimamente y esa es nuestra posición (…) aspiramos a que en algún minuto se produzca un proceso de apertura, un proceso de transición democrática”, comentó.

Posible ola migratoria

Al ser consultado por una eventual llegada de migrantes, desde Venezuela, el secretario de Estado destacó que no hay ningún programa especial para ellos.

“Hay una política que se ha estado aplicando en los últimos meses, años, y se mantiene esa política. Obviamente, el Gobierno está reforzando las fronteras para controlar y contener cualquier inmigración de carácter irregular que se produzca”, señaló al medio antes citado.

Agregando que “se ha comentado mucho esta posibilidad (de nueva ola migratoria). No se ha concretado hasta ahora, es la información que tenemos. No ha habido un aumento de la inmigración irregular venezolana a nuestro país, pero obviamente hay que tomar todas las medidas para prevenir que eso suceda (…) no tenemos capacidad para recibir más migrantes, sobre todo que llegan de manera irregular”.

En cuanto a la posibilidad de concretar expulsiones, a quienes ha cometido delitos, por ejemplo, Van Klaveren concluyó que “es escasa la posibilidad realmente, pero obviamente hay que cumplir la legislación y ver la forma de implementarla”.