VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Bancada de Diputados Republicanos acudió al Tribunal Constitucional para solicitar la cesación del cargo de la senadora Isabel Allende tras la polémica compra de la casa del expresidente. El jefe de la bancada, Luis Fernando Sánchez, argumentó que la adquisición violó la prohibición constitucional de ministros y parlamentarios de celebrar contratos con el Estado. Exigen que la senadora Allende cese sus funciones legislativas mientras se tramita el recurso. Además, no descartan presentar un requerimiento por la ministra Maya Fernández. Diputados Republicanos como José Carlos Meza y Cristián Araya afirmaron que la situación es insostenible y destacaron que la Constitución debe protegerse, señalando que es una bofetada a la democracia la violación del ordenamiento jurídico.

Desarrollado por BioBioChile

La Bancada de Diputados Republicanos acudió este lunes al Tribunal Constitucional, para que se pronuncie respecto a cesación del cargo de la senadora socialista Isabel Allende, tras la polémica compra de la casa del expresidente por parte del Gobierno.

Al respecto, el jefe de bancada de la colectividad de oposición, Luis Fernando Sánchez, aseguró que desde hace varios días se encontraban estudiando los antecedentes luego del fallido negocio que también involucró a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Recordemos que la adquisición, que violaba la prohibición constitucional de ministros y parlamentarios de celebrar contratos con el Estado, fue finalmente anulada por La Moneda.

Sin embargo, pese a la decisión del Gobierno, desde el Partido Republicano exigen la cesación en el cargo de la senadora Allende, así como también no descartan presentar un requerimiento por la ministra Fernández.

“Esto es algo escandaloso porque viola, evidentemente y flagrantemente, la Constitución, y por eso hemos llegado a la conclusión de que procede la presentación ante el Tribunal Constitucional de todos estos antecedentes para que resuelvan la cesación en el cargo de la senadora Isabel Allende”, explicó Sánchez.

En ese sentido, agregó que “no hemos presentado acá los antecedentes respecto de la destitución de la ministra Maya Fernández. No descartamos hacerlo esto en los próximos días, seguimos en evaluación de los antecedentes”.

“Hacemos una distinción acá porque la normativa constitucional no es idéntica al respecto a los Ministros de Estado y de los miembros del Congreso, y es por lo mismo que también le hemos encargado a nuestros equipos jurídicos iniciar el estudio de todos los antecedentes que puedan permitir la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra Maya Fernández”, enfatizó.

Respecto a la presentación ante el Tribunal Constitucional, el diputado Sánchez aseveró que hicieron las consultas incluso con exmiembros del organismo, concluyendo que en el caso de la senadora Allende lo que procede es la cesación de su cargo, por lo que la emplazó a suspender sus funciones legislativas mientras se tramita el recurso.

“Más allá de la presentación que ya hemos hecho, yo le hago el llamado y se lo hacemos como bancada del Partido Republicano, que la senadora Isabel Allende deje de participar en todas las votaciones que se están llevando a cabo en el Senado”, pidió.

Diputados Republicanos emplazan al TC por fallida compra de casa de Allende

Mientras, el diputado José Carlos Meza sostuvo que “la infracción por parte de la senadora Allende y de la ministra Fernández a la Constitución es tan evidente que como ustedes lo podrán notar, no existe ninguna autoridad de gobierno ni ningún diputado de ninguna bancada o senador que hasta el momento haya tenido argumentos para poder defender esta infracción o explicar por qué esto no se trataría de una causal de sanción”.

“Yo creo que la situación de la senadora Allende francamente insostenible y espero que las instituciones, particularmente el Tribunal Constitucional, estén a la altura del mandato que la ciudadanía de entrega que proteger la Constitución y en este caso declarar que ha cesado en el cargo la senadora Allende”, pidió.

Por último, su par de Republicanos, Cristián Araya, enfatizó que “una vez más, la Constitución le pone freno a los intereses de la extrema izquierda. Y los mil días de Salvador Allende estuvieron por muy poco en convertirse en mil millones”.

“Creemos que es una verdadera bofetada a nuestra democracia que una norma tan clara, tan expresa, una senadora de la República, junto con la firma de ministros de Estado y el Presidente de la República, haya estado dispuesto a violar nuestro ordenamiento jurídico”, fustigó.