VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical denunció que el gobierno disminuyó el presupuesto de Salud aprobado para el año 2025 y pidió revertir esta acción, alegando que se estaría contradiciendo lo acordado en la Ley de Presupuesto. La reducción de cerca de $15.968 millones afectaría la red hospitalaria y la atención de las listas de espera, lo que calificó como preocupante, especialmente para los hospitales con irregularidades en manejo de listas de espera. Lagomarsino lamentó que el compromiso de no reducir el presupuesto de Salud y Educación no se haya cumplido, instando a corregir esta medida ante la crisis sanitaria.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) acusó este lunes que el gobierno redujo el presupuesto de Salud aprobado para el año 2025 y solicitó revertir esta medida, advirtiendo que se estaría “borrando con el codo lo que aprobamos en la Ley de Presupuesto” y agregando que “tenemos que enfrentar las listas de espera”.

Tras conocer el decreto sobre la reducción del presupuesto en Salud, el parlamentario expresó que “lamento profundamente que el ministro de Hacienda borre con el codo lo que discutimos en la Ley de Presupuesto de la nación”.

Según detalló, “efectivamente, el 10 de enero recién pasado se publicó un decreto en el cual el Ministerio de Hacienda reduce el presupuesto aprobado para el Ministerio de Salud en cerca de $15.968 millones”.

De acuerdo al legislador, esta situación “es muy lamentable, producto que en la tramitación de la Ley de Presupuestos de la nación se había comprometido que no se iba a reducir ni el presupuesto de Salud ni Educación. Y pocos días después de haber iniciado este 2025, vemos que este compromiso es incumplido y que se reduce el presupuesto del sector salud”.

“Esto es preocupante, no sólo porque se ha reducido este presupuesto, sino que muchos hospitales donde se encontraron irregularidades y desprolijidades en manejo de listas de espera por parte de Contraloría, se ven afectados por esta reducción presupuestaria de $15.968 millones”, agregó.

Finalmente, manifestó que “espero que esta decisión sea revertida, producto de un año en el cual que tenemos que enfrentar las listas de espera, no se puede reducir el presupuesto de salud borrando con el codo lo que aprobamos en la Ley de Presupuesto de la nación”.