VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró el Congreso Futuro 2025 y criticó la intervención del empresario Elon Musk en las elecciones presidenciales alemanas, donde respalda al partido de ultraderecha AfD. Boric reflexionó sobre los límites de la influencia de los multimillonarios en la política y advirtió sobre el uso de la tecnología para intervenir en procesos democráticos, mencionando casos en Rusia y Rumanía. Enfatizó en la importancia de una discusión política y ética en el evento.

Desarrollado por BioBioChile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este lunes la ceremonia de apertura del Congreso Futuro 2025. En la instancia, cuestionó el rol del empresario Elon Musk en las elecciones presidenciales alemanas, donde “está haciendo campaña por el partido de ultraderecha”.

En su discurso, el mandatario reflexionó en torno a cómo Musk está influyendo en los comicios alemanes, donde manifestó su respaldo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Al respecto, aludió a los límites de la tecnología y el poder de los multimillonarios.

“¿Cuáles son los límites que ponemos nosotros como humanidad? Pero además, ¿Quién pone esos límites?”, cuestionó.

“¿Son las democracias? ¿Son las personas con poder? ¿Son solamente la riqueza, el poder del dinero, las personas con más acceso al conocimiento?”, agregó.

En ese sentido, interpeló: “Hoy día ustedes han visto cómo multimillonarios están incidiendo directamente en procesos democráticos”, apuntando “al caso de Elon Musk en Alemania”.

Boric advirtió por “cómo se utiliza la tecnología para intervenir en los procesos democráticos”, mencionando casos como el de Rusia y Rumanía, recalcando lo “desafiante” del hecho.

“Este Congreso del Futuro presente, no es una abstracción solo para científicos, sino que acá hay una discusión política y ética de fondo”, concluyó.