VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca extender el subsidio eléctrico para familias vulnerables con 97 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, avanzando hacia el Senado. El ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó el apoyo transversal y la financiación del subsidio para electrodependientes, Pymes y APR. El proyecto incluye medidas como una sobretasa al impuesto verde y el aumento del IVA por las tarifas eléctricas. Parlamentarios como Cristián Tapia valoraron el diálogo, mientras Marlene Pérez expresó preocupación por la baja postulación al beneficio y su impacto en la energía renovable. Félix Bugueño destacó la importancia del proyecto para su región y cuestionó la exclusión de la clase media. El debate ahora continúa en el Senado.

Desarrollado por BioBioChile

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca extender la cobertura del subsidio eléctrico para familias vulnerables. La iniciativa obtuvo 97 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, avanzando hacia el siguiente trámite legislativo en el Senado.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo transversal. “Lo votado hoy día permite garantizar que vamos efectivamente a extender la cobertura del subsidio y que hay financiamiento suficiente para ayudar a electrodependientes, Pymes y APR (Agua Potable Rural). Eso es lo que hay que valorar hoy día”, afirmó el secretario de Estado.

Además, el proyecto incluye medidas para financiar la ampliación del subsidio, como la creación de una sobretasa al impuesto verde, que grava las emisiones de CO2, y el aporte fiscal derivado de un aumento en la recaudación de IVA debido al alza de las tarifas eléctricas.

El ministro Pardow también subrayó la importancia del avance en la sobretasa para las centrales termoeléctricas. “Hay que valorar que se avanzó por primera vez en aumentar la sobretasa para el impuesto que pagan las centrales termoeléctricas. Esto también es una señal de la disposición para avanzar con esta agenda”, destacó.

Reacciones de parlamentarios por subsidio eléctrico

Por su parte, el diputado Cristián Tapia (Ind) valoró los avances del proyecto y defendió el diálogo sostenido. “ Aquí se dialogaron siete meses en este proyecto. Hubo siete meses para discutir y hacer planteamientos”, señaló Tapia.

El diputado también lamentó que algunos parlamentarios defendieran intereses de grandes empresas. “Hoy muchos defendieron a las grandes, cuando este proyecto busca beneficiar a las familias vulnerables y a las zonas donde se genera energía”, dijo.

La diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), en tanto, expresó una postura crítica. “Esto no es una solución definitiva, pero apoyamos los recursos suficientes para entregar ayuda a quienes lo necesitan, como los APR y las personas electrodependientes. Sin embargo, me parece preocupante que solo un 40% haya postulado al beneficio. Es un fracaso en la gestión del llamado a subsidio”, afirmó.

Pérez también se refirió a los efectos negativos que, según ella, el proyecto tiene sobre la energía renovable. “Nosotros estamos por apoyar la energía renovable, no por castigarla. Espero que el Senado tome en cuenta este aspecto negativo del proyecto presentado por el Gobierno”, añadió.

Mientras que el diputado Félix Bugueño (Comunes) destacó la importancia del proyecto para su región y cuestionó la exclusión de la clase media. “Son alrededor de 4,5 millones de beneficiarios que pertenecen al 40% más vulnerable. Pero me pregunto, ¿dónde queda la clase media? Siempre queda aparte”, comentó.

Asimismo, el legislador expresó su deseo de que el subsidio se amplíe en el futuro hacia otros servicios básicos, como el internet.

El proyecto ahora pasa al Senado, donde continuará el debate sobre su implementación y los ajustes legislativos.