El fiscal nacional, Ángel Valencia, realzó sus críticas al recorte de $7.064 millones en el presupuesto de este año para el Ministerio Público.
El persecutor cuestionó la decisión del Ejecutivo de cara a 2025, según informó La Tercera, señalando que “es un recorte muy significativo” que “impacta directamente las capacidades que tenemos para investigar el crimen organizado y delitos graves”.
Valencia dijo que la reducción presupuestaria “impacta directamente en actividades tan importantes como, por ejemplo, la investigación que se lleva adelante contra el cartel Jalisco Nueva Generación, la semana pasada, en que efectivamente fue una investigación en la que participó el OS7 de Carabineros, pero que dirigió un fiscal”.
“Por lo tanto, es necesario proteger el presupuesto del Ministerio Público, no se entiende la disminución”, insistió.
Así, comparó lo asignado a la institución con el presupuesto de las policías, planteando que “es difícil entender la razón por la cual el Ministerio Público queda excluido” del criterio que sí aplicó para PDI, Carabineros y Gendarmería, donde no se redujo su asignación.
Además, hizo hincapié en que el recorte no afecta en gran manera al fisco, pues “Fiscalía representa el 0,3% más o menos de lo que gasta el fisco (…) De cada mil pesos, 3 pesos lo gasta la Fiscalía y, por lo tanto, ese 0,3% además reducirlo… no produce impacto significativo alguno en el equilibrio de las finanzas fiscales“.
En tanto, desde el Gobierno, la ministra Aisén Etcheverry explicó que el presupuesto del Ministerio Público “es el resultado de una negociación” en el Congreso, recalcando que este “no merma el esfuerzo que hemos hecho como Gobierno de aumentar los presupuestos en materia de Seguridad”.