Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Defensa, Miguel Ángel Becker y Camila Flores, manifestaron su preocupación por los reiterados retrasos del Gobierno en la tramitación del proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Inteligencia y la Agencia Nacional de Inteligencia Civil.
Los parlamentarios coincidieron en que la falta de coordinación dentro del Ejecutivo, específicamente entre la Subsecretaría de Interior y la Dirección de Presupuestos, está impidiendo el avance de la iniciativa, porque aun el Ejecutivo no ha informado sobre el personal que pretende contratar en la Agencia Nacional de Inteligencia Civil.
Desde RN insisten que el Gobierno debe resolver los temas pendientes y entregar a información requerida para avanzar con este proyecto en beneficio del país.
La presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Camila Flores, enfatizó que el principal obstáculo ha sido la incapacidad del Gobierno para entregar una propuesta clara sobre la planta de personal de la nueva agencia.
“Lamentablemente, hasta la fecha no hemos podido despachar el proyecto“, explicó la legisladora, agregando que llevan “semanas esperando una respuesta sobre un tema que es primordial para conocer el funcionamiento de esta situación, tanto en su primer año como en régimen. Lamento que la Dirección de Presupuestos no comprenda la urgencia de contar con un nuevo sistema de inteligencia en el país”.
Por su parte, el diputado Becker aseguró que la comisión siempre ha estado disponible para tramitar esta ley y que “estamos esperando la presencia del subsecretario, quien no pudo asistir en esta ocasión, y esperamos llegar a buen término pronto, pues falta poco para finalizar esta importante legislación”.