La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) para investigar la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Con 74 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones, se avanzó en la instancia que indagará en las responsabilidades políticas del caso que marcó la salida de la -ahora- exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
La CEI fue impulsada por parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, y -también- promete abarcar la responsabilidad de la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, y la senadora Isabel Allende, hija del exmandatario; ambas firmantes del inconstitucional acuerdo de compra que terminó por cancelarse.
Impresión desde Republicanos y Chile Vamos
Al respecto, el jefe de bancada de Republicanos, diputado Luis Sánchez, señaló que “este es un primer paso muy importante para empezar a esclarecer todas las responsabilidades asociadas a esta verdadera sinvergüenzura de la ministra Fernández, de la senadora Allende, de pretender sacarle mil millones de pesos a todos los chilenos”.
“Todavía no sabemos quién fue el que coordinó este tremendo ‘negociazo’ para la familia Allende, yo creo que eso es muy importante se esclarezca, y eso se va a poder analizar en la comisión investigadora”, agregó.
Por otra parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, adelantó que desde la UDI -al igual que Republicanos- acudirán al TC para buscar destituir a la senadora Allende por el caso.
Además, destacó la creación de la CEI, señalando que “es evidente que aquí se materializó la prohibición que tiene un ministro o un parlamentario de tener contratos con el Estado”.