Parlamentarios, tanto de oficialismo como de oposición, señalaron que es necesario concretar el regreso del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman para que este puede enfrentar a la justicia luego de casi tres décadas prófugo.
Esta semana la Corte Suprema decidirá si la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman procede o no. Esto luego que la Oficina Central Nacional de la Interpol en Chile diera a conocer que se encontraba en La Paz, Bolivia.
Muñoz Hoffman, apodado el “Yacuca”, fue condenado en 1993 por asociación ilícita terrorista, luego de participar en operativos organizados por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entre ellos el robo fallido a un camión de valores y el asesinato del senador Jaime Guzmán.
En 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, junto a tres otros frentistas, y desde entonces se encontraba en la clandestinidad hasta su detención el pasado 6 de enero. Sin embargo, fue liberado por la policía boliviana.
Al respecto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, enfatizó la importancia de que el integrante de un “grupo terrorista” vuelva a Chile para cumplir con la justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado socialista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, señaló que la extradición debe ser rápida para que no vuelva a la clandestinidad y, si desea alegar una prescripción, es algo que deberán evaluar los tribunales chilenos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su par del Partido Ecologista Verde, Félix González, aseguró que no debería haber ninguna razón para que el exfrentista se negara a un juicio justo en Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El abogado defensor de Muñoz Hoffman, Alberto Espinoza, aclaró que “mientras no conozca el informe del fiscal de la Corte Suprema y los antecedentes de la causa” no hará declaraciones. Sin embargo, anteriormente afirmó que el plazo de persecución ya habría prescrito.