VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades del Ministerio de Salud lideraron una fiscalización en el Terminal Pesquero de Lo Espejo ante las altas temperaturas en el sur y centro del país, instando a la precaución al adquirir productos del mar para evitar intoxicaciones alimentarias. La ministra Ximena Aguilera, el delegado presidencial Gonzalo Durán y el seremi de Salud, Gonzalo Soto, supervisaron las condiciones de venta y aconsejaron comprar en comercios establecidos con refrigeración adecuada. Se resaltó la importancia de identificar pescados y mariscos frescos, mantener la cadena de frío, y prevenir riesgos como gastroenteritis y deshidratación. La fiscalización se extenderá por distintos puntos de la región Metropolitana subrayando la necesidad de medidas de seguridad alimentaria en medio de la ola de calor.

Desarrollado por BioBioChile

Frente a las extremas temperaturas que afectan la zona sur y centro del país, autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) encabezaron una fiscalización en el Terminal Pesquero ubicado en la comuna de Lo Espejo, haciendo un llamado a la precaución al comprar productos del mar.

En la oportunidad, la ministra Ximena Aguilera, el delegado presidencial, Gonzalo Durán y el seremi de Salud, Gonzalo Soto, verificaron las condiciones de venta con el objetivo de prevenir intoxicaciones alimentarias.

Al respecto, la titular del Minsal hizo un llamado a comprar exclusivamente en comercios establecidos, donde los productos cuenten con refrigeración adecuada.

También enfatizó en que la falta de frío favorece el crecimiento bacteriano, aumentando el riesgo de infecciones o reacciones alérgicas por descomposición.

Asimismo, el seremi Soto explicó las claves para identificar pescados y mariscos en buen estado, destacando que el pescado debe estar sin mal olor, con agallas rojas, ojos brillantes y firmeza al tacto.

Respecto a los mariscos, indicó que deben estar vivos, lo que se verifica golpeándolos y observando que se cierren.

El seremi de Salud también insistió en mantener la cadena de frío después de la compra, sugiriendo transportar los productos en bolsas térmicas y almacenarlos en el refrigerador lo antes posible.

Cabe destacar que las consecuencias por consumir alimentos en mal estado pueden ser severas, como gastroenteritis y deshidratación.

“Es un tema de salud pública prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”, enfatizó la ministra de Salud.

La fiscalización continuará en distintos puntos de la región Metropolitana, reforzando la importancia de adoptar medidas de seguridad alimentaria durante esta ola de calor que impacta al país.