VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha emitido medidas para la empresa Antofagasta Railway Company PLC en relación a su proyecto de remediación de suelos denominado “Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios”, ubicado en la comuna de Antofagasta, donde se ha detectado altos niveles de arsénico y plomo en uno de los sectores. La SMA ha ordenado que las obras se realicen hasta niveles seguros para la población y el medio ambiente, con monitoreo químico y una red de seguimiento de material particulado.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas para la empresa Antofagasta Railway Company PLC, por su proyecto de remediación de suelos denominado “Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios”.

La ordenanza se da tras constatar que el proyecto, que se encuentra ubicado en el área urbana de Antofagasta,tiene altos niveles de concentración de arsénico y plomo en uno de los sectores que lo componen.

En ese contexto, la SMA ordenó que las obras de remediación deben realizarse hasta niveles donde “los compuestos químicos presentes sean en concentraciones que no representen un riesgo para la salud de la población o un impacto al medioambiente”.

Del mismo modo, definieron acciones para la “correcta ejecución de estas actividades, tales como el monitoreo in situ de los elementos químicos de interés en el suelo y la implementación de una red de monitoreo de material particulado sedimentable”.

Al respecto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer explicó que “las medidas urgentes y transitorias son un instrumento contenido en la ley orgánica de la SMA que tienen como objetivo evitar un gaño grave e inminente al medioambiente”.

“En este caso particular, las medidas fueron dictadas luego de verificar que el titular, a la fecha, no ha efectuado la remediación del sector Patio Bellavista, conforme lo establecido en la evaluación ambiental, por lo que existe un riesgo para la salud de la población que reside en las proximidades del proyecto”, añadió.

Finalmente, tras revisar los antecedentes, la SMA resolvió ordenar las siguientes medidas reparatorias:

1. Reiniciar la excavación de los cuadrantes que componen el sector “Patio Bellavista” que no cumplen con los niveles de remediación establecidos para el sitio (SSCL), en capas de 0,3 m repitiendo el procedimiento de excavación y verificación. El plazo para ejecutar dicha medida, en tanto, no debe pasar los seis meses.

2. Implementar cierres perimetrales o barreras físicas cada vez que finalice la excavación de un cuadrante del sector “Patio Bellavista” según las concentraciones comprometidas de elementos químicos medidos in situ con el equipo de fluorescencia de rayos X (XRF). El plazo para ejecutar dicha medida también de seis meses.

3. Implementar una barrera temporal en la pasarela peatonal ubicada en el sector “Patio Bellavista”, a fin de que esta controle y mitigue la emisión de material particulado, generado a partir de las actividades de excavación de los suelos. Esto deberá ser ejecutado dentro de 6 meses y por el período de duración de las excavaciones en los mencionados cuadrantes.

4. Preparar un informe que dé cuenta de la actual ubicación de las estaciones de monitoreo de material particulado sedimentable, cuyo emplazamiento no se ajustó a lo señalado en su RCA, en un plazo de 30 días corridos.

SMA ordena que empresa de Luksic tome medidas urgentes por proyecto en Antofagasta

Cabe consignar que Antofagasta Railway Company PLC es una empresa que pertenece al Grupo Luksic.

Según consigna el sitio FCAB, la empresa se define como “líder en transporte integral de carga”, que viene a “potencia el brazo logístico de Antofagasta plc, con quien compartimos visión de futuro y de largo plazo”.

“Somos parte activa del crecimiento y desarrollo de la industria minera y de la Región de Antofagasta”, añaden.

Su historia comenzó en Londres, durante el año 1888, cuando las capitales ingleses adquirieron el ferrocarril y todos los derechos que la Compañía Huanchaca tenía hasta ese año.

A partir del año 1980, en tanto, forman parte del Grupo Luksic, brindando soluciones de transporte integral en la región de Antofagasta.