VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó 12 larvas de Mosca de la Fruta que turistas argentinos intentaban ingresar a Chile en el control fronterizo de Paso Vergara, Curicó, Maule. Además, se confiscaron 600 gramos de damascos, 236 gramos de zapallo italiano y 2,5 kilos de zapallo, productos vegetales prohibidos por riesgo de plagas. Tras análisis, se confirmó la presencia de las larvas en la fruta argentina. Las autoridades, incluyendo el director regional del SAG y la seremi de Agricultura, hicieron un llamado al respeto de las normativas fitosanitarias y a declarar los productos al cruzar la frontera para proteger el patrimonio agrícola del país.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), interceptó 12 larvas de Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) que portaban turistas argentinos al ingresar a Chile en el control fronterizo Paso Vergara, en Curicó, región del Maule.

Durante la revisión, el personal del SAG interceptó 600 gramos de damasco fresco, 236 gramos de zapallo italiano y 2,5 kilos de zapallo, todos productos de origen vegetal cuyo ingreso al territorio nacional está prohibido desde el extranjero, debido al riesgo de introducir plagas que pueden causar daños graves en la producción agrícola del país.

El equipo SAG, en el control fronterizo, determinó la existencia, en un principio, de dos larvas vivas en damascos, las cuales fueron trasladadas (según el procedimiento y con las medidas de resguardo necesarias) junto al resto de la fruta, al laboratorio SAG de Entomología y Acarología de Curicó, para determinar a qué especie pertenecían.

Tras el análisis de laboratorio, se confirmó un total de 12 larvas positivas a Ceratitis capitata en la fruta proveniente de Argentina.

Respecto a esta situación, el director regional del SAG, Juan Pablo López Aguilera, apuntó a que “el llamado que hacemos es a respetar la normativa que tenemos en el país, y sobre todo con algo tan importante para nosotros como es la fito sanidad y el control de la Mosca de la Fruta. Esperemos que tanto argentinos como chilenos, que pasan a la frontera y cuando vuelvan al país, no traigan fruta porque el accionar del SAG estará encima de todo lo que podamos ver como sospechoso”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, indicó que “estamos dentro del período de vacaciones, por lo tanto, tenemos muchos turistas que están pasando desde el lado argentino a Chile debido a que tenemos dos pasos en la región; uno es el Pehuenche que está abierto desde el 30 de octubre y el paso Vergara que abrió este 3 de enero; es por eso que en ambas fronteras tenemos a funcionarios/as del SAG para proteger nuestro patrimonio fitosanitario”.

Estos son los dos principales puntos de acceso en la zona, y por eso que en ambas fronteras hay funcionarios/as del SAG para proteger el patrimonio fitosanitario.

La seremi Ramos, llamó a “la población, sobre todo a los turistas que vengan desde Argentina u otros lugares y que utilicen nuestros pasos, que por favor declaren si es que traen este tipo de productos; o para evitar cualquier problema no traerlos, ya que acá se pueden abastecer porque estamos en una región que está llena de productos vegetales en plena temporada, por lo que los invitamos a conocer nuestro territorio”.