VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de oposición cuestionan capacidad de Chile para enfrentar posible ola migratoria de Venezuela tras renovación de Maduro. La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el país está preparado, lo que generó discrepancias en los legisladores Catalina del Real y Stephan Schubert. Piden al Gobierno demostrar un plan efectivo para controlar la migración, destacando que las expectativas son altas y que se necesitan medidas concretas ante una posible crisis de gran envergadura. La oposición insta a la honestidad y acción por parte de las autoridades para proteger los intereses de Chile y sus ciudadanos.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijera que Chile está preparado para la posible ola migratoria de Venezuela tras la renovación del régimen de Maduro, los diputados de la oposición, Catalina del Real (REP) y Stephan Schubert (IND-REP), expresaron sus discrepancias, señalando que el país no está en las condiciones para una crisis migratoria de tal magnitud y que sus expectativas “son extremadamente altas”.

Al respecto, Schubert cuestionó las afirmaciones de la secretaria de Estado, enfatizando en que se debe demostrar que hay un plan efectivo que respalde sus dichos.

“Vamos a oficiar al Ministerio del Interior para que nos señale cuál es el plan y la estrategia para controlar la migración, porque hoy, sin que tengamos una nueva ola migratoria de Venezuela, entran 100 personas aproximadamente en nuestro país“, señaló.

“Señora ministra, esperamos que por favor explique, pero no con un discurso, sino que con una estrategia, un plan que podamos evaluar, seguir viendo y con cifras”, solicitó el legislador.

Por su parte, Catalina del Real manifestó su preocupación por los dichos de la ministra Tohá, los cuales son discordantes con lo que ha demostrado el Gobierno en el pasado.

“Hemos visto la incapacidad del Gobierno para frenar el descontrol migratorio interno. La realidad es que el país no ha demostrado tener las condiciones ni la capacidad efectiva para gestionar una crisis de gran envergadura“, indicó.

A esto sumó la necesidad de implementar medidas más duras y drásticas “en lugar de simplemente afirmar que todo está bajo control”.

“Es momento de que el gobierno sea honesto sobre sus limitaciones y tome acciones concretas para proteger los intereses de Chile y sus ciudadanos“, concluyó la congresista.