Un grupo de 26 senadores de oposición enviaron una carta al presidente Gabriel Boric exigiendo que la condena de Chile a la grave situación que enfrenta Venezuela se concrete, llevando a acciones legales internacionales contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La senadora María José Gatica (RN) explicó que con la iniciativa respaldada por legisladores de Renovación Nacional, UDI, Evópoli, Republicanos, Social Cristianos y Demócratas “estamos demandando una acción firme frente a la represión en Venezuela, incluyendo llevar al dictador Maduro a responder ante tribunales internacionales”.
Además, señaló que la violenta detención de María Corina Machado “es solo un ejemplo de los abusos sistemáticos del régimen de Maduro”. Exige que Chile asuma un liderazgo internacional, condene con claridad estas acciones y actúe con firmeza en defensa de los derechos humanos y la democracia.
Por otro lado, la senadora Ximena Rincón dijo que “el Senado le ha solicitado más de una vez al presidente Gabriel Boric tomar decisiones contundentes frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela día a día”.
Recalca que el día de ayer con Machado y su equipo lo vieron, “no podemos dejar que esto siga ocurriendo y por eso pedimos formalmente que impulse acciones legales internacionales, que provoque inmediatamente al Consejo Permanente de la OEA y que emita una declaración conjunta con países aliados de la región. Es lo mínimo que podemos hacer para que este viernes asuma el presidente y la vicepresidenta electos de Venezuela, Edmundo González y María Corina Machado”.
Entre las medidas planteadas, los senadores propusieron convocar al Consejo Permanente de la OEA para denunciar formalmente los hechos, promover una resolución de condena contra el régimen de Maduro y exigir el respeto a los derechos fundamentales.
Asimismo, propusieron emitir una declaración conjunta con países aliados para “condenar las acciones represivas del gobierno venezolano y presionar por una transición democrática.”
La misiva subraya la importancia de que Chile lidere una respuesta firme en defensa de los principios democráticos y de derechos humanos, reiterando el compromiso histórico del país con estas causas.
El documento fue firmado por los senadores María José Gatica, Paulina Núñez, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel, Carlos Ignacio Kuschel, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea, Enrique van Rysselberghe, David Sandoval, Matías Walker, Iván Moreira, José García, Rafael Prohens, Javier Macaya, Ximena Rincón, José Miguel Durana, Sergio Gahona, Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke, Manuel José Ossandón, Juan Castro Prieto y Rojo Edwards.