El debate por la reforma al sistema político se extrapoló, luego que la tarde de ayer no se pudiera votar en general en la sala del Senado por un freno impuesto por un grupo de parlamentarios.
En concreto, los comicios no se llevaron a cabo, puesto que distintas bancadas solicitaron una nueva revisión del proyecto que busca establecer un piso del 5% para acceder a escaños, la implementación de la pérdida del escaño para quienes renuncien al partido por el cual fueron electos y el aumento de requisitos para nuevos partidos.
Al respecto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que hay “bancadas que podrían verse afectadas con el fijar un umbral. Por eso esperamos que los comités del día lunes lo pongan en tabla y que avance la discusión de todas las críticas que se hicieron al pedir la segunda discusión”.
Por su parte, la legisladora oficialista, Alejandra Sepúlveda, aseguró que “hay que fortalecer los partidos políticos, pero creo que esta no es la fórmula”.
“Creo que la respuesta que tiene esta moción parlamentaria no es la correcta y se van a incorporar varias indicaciones para ver si se puede fortalecer el proyecto”, añadió.
En tanto, la diputada frenteamplista, Javiera Morales, aclaró que no tienen “ningún interés en trabar ese proyecto, sino que, por el contrario, hemos ingresado estos dos proyectos de ley para aportar al debate de buena fe”.
“En eso ya estamos en conversaciones con los otros parlamentarios para darle mayor viabilidad. Acá el Gobierno tiene un rol importante que jugar, porque es el Gobierno quien tiene las urgencias y que tiene posibilidad también de ordenar el debate”, complementó.
Por último, el diputado Rubén Oyarzo expresó que van a “pedir una sesión bicameral para ver de forma seria este punto. Además, estamos citando al senador Urresti, en el cual tenemos conversaciones para poder hacer una reforma política seria y en conjunto”.
“Lamentablemente, el proyecto del Senado nació muerto y no tiene el respaldo parlamentario acá en la Cámara”, cerró.