VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de la UDI piden a Gabriel Boric dar marcha atrás en la designación de Francisco Figueroa como ministro de Bienes Nacionales, tras descubrirse extractos de su tesis de 2011 donde justifica saqueos y violencia. Según los parlamentarios, las opiniones expresadas por Figueroa en su tesis lo hacen inapropiado para el cargo, señalando que es necesario un ministro con experiencia y sin tendencias violentas. Exigen al presidente reconsiderar la decisión y designar a alguien que no respalde la violencia.

Desarrollado por BioBioChile

A 24 horas del nombramiento, los diputados Feliope Donoso y Sergio Bobadilla -ambos de la bancada de la UDI- pidieron al presidente Gabriel Boric retroceder la designación de Francisco Figueroa (FA) como ministro de Bienes Nacionales.

Lo anterior, luego que se conocieran extractos de su tesis profesional que publicó en 2011 donde, según los parlamentarios de oposición, “se dedicaba a avalar el saqueo y la quema de una multitienda en el centro de Santiago”.

En concreto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a los pasajes que describió la nueva autoridad en la página 110, donde relató que mientras “caminamos y caminamos, una enorme columna de humo negro llamó nuestra atención”, agregando que “afortunadamente no era la Casa (Central de la Universidad de Chile), sino una sucursal de la mulLLenda La Polar, ícono de los abusos”.

“Había sido saqueada y quemada, a vista y paciencia de manifestantes, vecinos y transeúntes. La sensación de que se estaba haciendo justicia nos invadió a varios. Quien lo niegue, miente”, agrega el documento.

Igualmente, los parlamentarios de oposición hicieron referencia a una parte de la tesis en que aborda el accionar policial durante las manifestaciones, indicando que “los pacos actuaban con una violencia no vista en todo el año”.

Diputados UDI exigen salida de nuevo ministro de Bienes Nacionales

Por lo mismo, pese a haber sido recién nombrado, los diputados Donoso y Bobadilla emplazaron al mandatario a retroceder en la designación, asegurando que “no podemos tener a una autoridad inexperta y que, además, se ha dedicado a avalar la violencia y a denigrar a carabineros”.

“Por más que estén unidos por una amistad de hace años, el Presidente Boric y sus asesores tienen que ser un poquito más diligentes y serios al momento de nombrar a un ministro de Estado”, sostuvieron.

Esto, pues -a su juicio- “no sólo designaron a una persona absolutamente inexperta y que no reúne las condiciones para ejercer un cargo tan importante, tal como lo señalaron incluso desde el propio oficialismo, sino que además mantiene una postura totalmente condescendiente con la violencia, tal como él mismo lo reflejó en su tesis”, criticaron.

En ese sentido, los diputados UDI recordaron que en otros gobiernos ya han tenido que salir autoridades recién nombradas por sus posturas anteriores. Por lo mismo, conminaron al Presidente Boric a retractarse de su decisión y a optar “por una persona que, al menos, no jusLfique la violencia”.

“A estas alturas, cuesta creer que el gobierno pueda nombrar a una persona con experiencia en el cargo. Pero al menos, lo mínimo que le podemos exigir, es que no sea un avalador de la violencia ni de la desobediencia civil”, concluyeron.