VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora por Atacama, Yasna Provoste (DC), instó al Estado a recuperar y esforzarse por potenciar a los estudiantes con altas capacidades para su contribución al país, tras los resultados de la PAES que revelaron que ningún liceo Emblemático ni Bicentenario se ubicó entre los 100 mejores puntajes en educación superior. Provoste resaltó la persistencia de brechas y estancamiento en los liceos emblemáticos, subrayando la importancia de convivencia y ambiente escolar. Hizo un llamado al Gobierno para implementar un Plan de Rehabilitación de estos establecimientos, enfatizando la necesidad de revertir la situación para que actúen como ascensores sociales en la educación.

Desarrollado por BioBioChile

Tras conocer los resultados de la PAES, la senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), señaló que “el Estado debe recuperar y hacer un esfuerzo” para que “los estudiantes que tiene altas capacidades puedan contribuir con el país”.

A diferencia de años anteriores, ningún liceo Emblemático ni Bicentenario logró posicionarse en el ranking de los 100 mejores puntajes en la prueba de educación superior.

Frente a esto, la legisladora indicó que “lo que hemos visto en los resultados de la prueba, primero, se mantienen las brechas y eso pareciera ser un dato que es una constante en materia estadística. Y lo que se vuelve a reafirmar en los liceos emblemáticos se mantiene un estancamiento desde hace una década”.

Recordemos que, a lo largo de 2024, varios de los establecimientos enfrentaron episodios de violencia que resultaron en la interrupción de clases.

En ese contexto, Provoste destacó la importancia de la convivencia, infraestructura y sobre todo “lo que ocurre al interior de la sala de clase importa”.

De esta manera, la legisladora realizó un llamado al Gobierno para que se haga un Plan de Rehabilitación de liceos Emblemáticos y Bicentenario.

Desde el Senado hemos venido manifestando nuestra intención desde el año 2023“, enfatizó.

“Los resultados de la prueba PAES dan cuenta que este esfuerzo para que los establecimientos Emblemáticos y Bicentenario pudiesen actuar como ascensores sociales en materia educativa, es algo que se ha diluido. Situación que se debe cambiar”, cerró la senadora de Atacama.