VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, descartó mala intención tras el extravío de videos por parte de detectives de contrainteligencia en el caso Monsalve. Según un informe interno, los registros levantados el 11 de octubre no tienen respaldo, a pesar de revisar cámaras de seguridad en el domicilio de la víctima. Cerna afirmó que no hubo intención de borrar las imágenes y que la PDI no está dispuesta a eliminar evidencia de forma explícita. Aseguró que no hay indicio de obstrucción a la investigación y que, de surgir malas intenciones, se tomarían medidas drásticas.

Desarrollado por BioBioChile

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, descartó una “mala intención” tras extravío de videos -por parte de detectives de contrainteligencia- en el marco del caso Monsalve.

Recordemos que lo anterior fue revelado tras un informe de la misma PDI, al que accedió La Tercera, en el que se confirma que los registros levantados por detectives de Inteligencia, el 11 de octubre y tres días antes de la renuncia, no tienen respaldo.

“La intersección de calles General Mackenna y Amunátegui, comuna de Santiago, corresponde al lugar de residencia de la víctima, quien registra domicilio en calle XX. En el lugar se revisaron diversas cámaras de seguridad, no obstante, no se logró obtener resultados positivos, por cuanto a la inspección ocular y empadronamiento realizado a residentes del sector, estos manifestaron no contar con respaldos de la fecha de la comisión del delito”, es parte de lo que señala el documento.

Extravío de videos en caso Monsalve

Sobre lo anterior, el mandamás de la Policía de Investigaciones sostuvo que “cuando levantas muchas imágenes, no todo sirve, y uno deja como respaldo, como producto, evidencia, registro de lo que sirve”.

En esa línea, Cerna indicó que las imágenes no se borraron. “Todo DVR -digital video recorder-, donde llegan las imágenes, tiene un periodo de almacenamiento, pero nadie borró intencionadamente, no hay una manifestación expresa a eliminar”.

Igualmente, el director de la policía civil comentó que “todos los procesos hay que mejorarlos” y la PDI no está disponible para eliminar de forma “explícita” los registros.

Sobre el extravío en particular, Cerna respondió que “hasta este momento no tengo ningún indicio que diga que ellos obstruyeron la investigación, porque actuaron antes de la investigación”.

“Si yo tuviese la convicción de que ellos (actuaron) malintencionadamente, tomarían otras medidas, muy drásticas”, cerró la autoridad.