VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional (RN) solicitan al Presidente Gabriel Boric que se pronuncie sobre las responsabilidades derivadas de la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende, señalando que constituye una de las negligencias administrativas más graves recientes que afecta la confianza ciudadana en la gestión gubernamental. En el oficio enviado, piden evaluar la continuidad de las jefaturas jurídicas de los ministerios involucrados, destacando que las relaciones de amistad y compromisos políticos no deben ser excusa para mantener a los responsables. La diputada Ximena Ossandón y los legisladores Hugo Rey y Andrés Longton enfatizan en la necesidad de que el Gobierno asuma responsabilidades, priorizando la competencia técnica sobre intereses políticos, revisando la gestión interna para evitar problemas futuros. La oposición destaca la importancia de resguardar el buen uso de los recursos públicos y la transparencia estatal, exigiendo al gobierno comprender que no basta con pedir disculpas cuando se detectan situaciones como la fallida compra de la casa de Allende.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron al Presidente Gabriel Boric para que se pronuncie respecto de las responsabilidades derivadas de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.

Y es para los parlamentarios, este caso constituye una de las “negligencias administrativas más graves de los últimos años”, lo cual afecta directamente la confianza ciudadana en la gestión gubernamental.

En el oficio enviado, los parlamentarios solicitan evaluar la continuidad de las jefaturas jurídicas de los ministerios involucrados, aludiendo a que las “relaciones de amistad y los compromisos políticos no pueden ser una excusa para mantener en sus cargos a quienes son responsables, por acción u omisión, de un acto que colisiona con la probidad en la función pública”.

Al respecto, la diputada Ximena Ossandón subrayó que es “hora de que el Gobierno asuma que su equipo técnico también debe responder por errores que debilitan nuestra institucionalidad. Mención aparte es la permanencia de la ministra Maya Fernández al mando de la cartera de Defensa, lo que a nuestro juicio es impresentable y se hace insostenible“.

Por su parte, el legislador Hugo Rey indicó que el jefe de Estado debe “demostrar que prima la competencia técnica sobre los intereses políticos. Este caso deja en evidencia la necesidad urgente de revisar la gestión interna del Ejecutivo, porque hasta ahora la ineptitud de quienes lo rodean, cada vez le generan más problemas, en vez de contribuir a las soluciones”.

El diputado Andrés Longton, en tanto, agregó que “no puede ser que salgan ministros y quienes debían revisar los documentos para la firma del ministro, o incluso del Presidente, sigan en el cargo”.

Por último, la bancada de oposición destacó que esta gestión solo tiene por fin resguardar el buen uso de los recursos públicos y la transparencia en la función estatal.

“Este gobierno debe entender que no se trata solo de pedir disculpas cuando se les “pilla” como es el caso de esta fallida compra, en el caso fundaciones o con el caso Monsalve”, concluyeron.