VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric lanzó una dura advertencia desde Los Ángeles, en el marco de la presentación de recursos para combatir incendios en el Biobío, señalando que quienes inicien incendios serán capturados. Boric destacó que la PDI garantiza que no habrá impunidad en estos casos y agradeció el apoyo público-privado en la lucha contra el fuego, mencionando la contribución de empresas forestales con cámaras de detección y aeronaves.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric realizó a una dura advertencia en el marco de la presentación de recursos aéreos y terrestres para el combate de incendios forestales en la región del Biobío.

Desde el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, el mandatario expresó que van a perseguir y atrapar a “quien quiera hacer el vivo y llevar su piromanía a tragedias como la que tuvimos en Viña del Mar”.

En esa línea, Boric aseguró que quienes creen que generar un incendio es “muy fácil de hacer y difícil de encontrar” están totalmente equivocados, ya que la PDI ha “demostrado que no va a haber impunidad en caso de incendio”.

Tras esto, el jefe de Estado agradeció el trabajo conjunto que está realizando el sector público-privado, donde las empresas forestales -según aseguró- aportan cerca de 300 cámaras de detección, diez helicópteros, ocho aviones cisternas.

“Corma, Conaf y Bomberos, tienen un convenio que facilita el trabajo coordinado en estas emergencias. Entonces el sector privado, el sector público y las comunidades, forman un tridente que es potente y que depende de la coordinación, de estar siempre alertas para que logremos llegar a tiempo”, complementó.

“También me parece muy importante destacar cómo se generan vínculos y tejido social a partir de este trabajo. Cómo los vecinos y vecinas se encuentran organizadas. Son comunidades más seguras contra los desastres naturales, contra la delincuencia, contra las diferentes inclemencias propias de la vida”, explicó.

Finalmente, el presidente Gabriel Boric realizó un llamado a la prevención, considerando que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta Meteorológica por temperaturas extremas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

“El llamado a la responsabilidad lo hago muy explícitamente y, en particular, en este fin de semana en particular que vamos a tener entre 37º y 40º. Con eso, el tipo que rompió una botella puede generar que se prenda fuego. Por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos”, sostuvo.

“Miren a los brigadistas. Miren a los ojos a los brigadistas porque los están poniendo en riesgo a ellos. El esfuerzo que hace cada uno de ellos es tremendo. No los expongamos”, cerró.