ARCHIVO / Agencia UNO / EFE

Parlamentarios condenan la detención de María Corina Machado: piden declaración del Gobierno

09 enero 2025 | 18:02

Tras confirmarse la detención de la líder opositora María Corina Machado en Venezuela, distintas reacciones surgieron desde el espectro político chileno, las que condenaron transversalmente el actuar del régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), calificó la detención como “ilegal, que atenta contra las libertades básicas y que el mundo entero debe repudiar”.

“Se trata de un régimen que está atropellando todo. Que no respeta a nada ni a nadie. La comunidad internacional tiene que estar atenta y condenar con decisión esta violación flagrante de las libertades básicas, de la democracia”, aseguró.

El diputado instó a que el régimen informe “cuál es el paradero” de Machado, pidiendo “su puesta en libertad inmediata”.

Estos dichos fueron respaldados por el diputado socialista Tomás de Rementería, quien calificó de “gravísimo” el hecho, solicitando “las más amplias reacciones de los líderes latinoamericanos en contra de esta detención arbitraria e ilegal, y que pronto se sepa del paradero de ella”.

En tanto, la diputada Catalina del Real (IND-REP) aseguró que “es fundamental que el Gobierno de Chile se pronuncie de manera clara y contundente” ante la detención, ya que “la defensa de la libertad y la democracia no pueden ser ignoradas, y es responsabilidad de todos los países comprometerse”.

Reacciones desde el Senado por María Corina Machado

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), acudió hasta la Cancillería para solicitar “un comunicado oficial condenando el secuestro” y condenando a Maduro “por no reconocer el triunfo de Edmundo González en las urnas”.

“Acá Chile no puede permanecer indiferente ante el secuestro de María Corina Machado y frente al no reconocimiento de la voluntad popular venezolana expresada en las urnas”, recalcó.

Asimismo, su par de la UDI, senador Iván Moreira, advirtió que con esta acción “el dictador Maduro se ha consolidado y ha cruzado todos los límites”. Por ello, solicitó que “reconfirmada esta noticia, la Cancillería debe hacer todas las gestiones con el resto de los países latinoamericanos para tratar de proteger su integridad física”.