Tras la detención y posterior liberación de la líder de la mayoría opositora en Venezuela, María Corina Machado, luego de una manifestación en Caracas a horas de la ceremonia de investidura del autoproclamado presidente del país, Nicolás Maduro, el Gobierno de Chile emitió una declaración donde exigió que se “garantice su seguridad, así como la de otros líderes de la oposición democrática”.
A través de Cancillería, el Ejecutivo expresó “su más enérgica condena ante la represión y continuas violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela”.
Asimismo, “rechaza y manifiesta su preocupación ante la detención de la que fue objeto la líder opositora, María Corina Machado, ocurrida esta tarde durante una manifestación”:
“El Gobierno de Chile demanda al régimen de Nicolás Maduro respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos”, cierra el escrito.
Al conocerse la noticia, la tarde de este miércoles, el presidente Gabriel Boric criticó con duros términos lo ocurrido y al régimen de Maduro.
“Tengo una certeza, en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, en una dictadura que además se robó las últimas elecciones. Y en Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado también señaló que “desde la izquierda política les digo, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia, todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino”.