VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Canciller Alberto Van Klaveren se pronunció sobre la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman en Bolivia, a pesar de las alertas rojas y órdenes de detención vigentes. Van Klaveren explicó que las alertas rojas no siempre son vinculantes y que están buscando activar la petición de extradición, aunque esta corresponde al Poder Judicial. Se comunicaron con la Corte Suprema para solicitar la detención y extradición. Respecto al paradero de Muñoz Hoffman, confían en que Bolivia cumpla con el acuerdo de extradición. A pesar de afirmaciones del abogado de Muñoz Hoffman, el Canciller aseguró que sigue siendo prófugo de la justicia y que hay una orden de búsqueda y captura en su contra, sin tener evidencia de que regresará a Chile.

Desarrollado por BioBioChile

El canciller Alberto Van Klaveren se refirió a la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman en Bolivia, pese a existir una “Notificación Roja” y dos órdenes de detención vigentes.

Recordemos que el último prófugo de la “fuga del siglo”, concretada en 1996, fue detenido este lunes 6 cerca del Consulado de Chile en La Paz, Bolivia, presuntamente mientras realizaba trámites migratorios.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “las alertas rojas en el fondo no siempre tienen un valor vinculante o obligatorio. Cada país, digamos, reacciona frente a una alerta roja de manera distinta. Y justamente el problema que se produjo es ese”.

Tras esto, sostuvo que como Cancillería están tratando de “activar la petición de extradición. Pero obviamente la petición de extradición le corresponde a otro poder del Estado, le corresponde al Poder Judicial”.

“Y por esa misma razón, en el día de ayer, ya ante la situación que se había producido, y justamente decidimos oficiar a la Corte Suprema para solicitar la detención y la extradición de este personaje, considerando que estaba en Bolivia”, agregó.

Sobre el paradero de Muñoz Hoffman, la autoridad aseguró que “no lo sabemos”, pero que “confiamos en que, en todo caso, ante una petición de extradición, porque tenemos un acuerdo de extradición con Bolivia, la verdad es que tenemos dos acuerdos y justamente esos son los acuerdos que vamos a invocar frente a las autoridades bolivianas”.

Van Klaveren asegura que hicieron todo lo posible para evitar liberación de exfrentista en Bolivia

Por último, el canciller Van Klaveren respondió al abogado del exfrentista, quien aseguró que su defendido puede ingresar sin problemas a nuestro país, puesto que, en 2022, la PDI dejó sin efecto todas las órdenes de detención en su contra.

“Lo que consta es que el señor Muñoz Hoffman sigue siendo un prófugo de la justicia y que hay una orden de búsqueda y captura de este personaje. Entonces ahí hay una diferencia en lo que opina el abogado de su defensa y lo que es justamente la información que están otorgando nuestras autoridades encargadas del caso”, comentó.

“Ahora, si es que el señor Muñoz Hoffman quiere ingresar a Chile, será muy bienvenido, pero no tenemos ninguna evidencia de que eso vaya a suceder. Y como no tenemos esa evidencia, lo que a nosotros nos corresponde es justamente activar todos los mecanismos para justamente proceder a que las autoridades bolivianas evalúen su detención”, concluyó.