VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal nacional Ángel Valencia, de visita en Concepción, reiteró la urgente necesidad de aumentar la dotación de fiscales en Chile, donde hay solo 3,7 fiscales por cada 100 mil habitantes, lejos de estándares de Asia y África. Se espera que el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público pueda proporcionar los funcionarios necesarios. Mientras que el diputado Eric Aedo (DC) destaca la creación de Fiscalías Supraterritoriales para combatir la delincuencia, la diputada Flor Weisse (UDI) menciona que el proyecto busca también mejorar la eficiencia del Ministerio Público. Actualmente, hay cerca de 800 fiscales, y el proyecto de ley propone elevar la planta a 205 profesionales.

Desarrollado por BioBioChile

De visita en Concepción, en la región del Bío Bío, el fiscal nacional Ángel Valencia reiteró la demanda realizada al asumir el cargo, y que tiene que ver con la necesidad urgente de aumentar la dotación de fiscales.

Las estadísticas dan cuenta de que en Chile hay 3,7 fiscales por cada 100 mil personas, muy lejos de los más de 6 que tienen naciones de Asia o algunas incluso menos desarrolladas de África.

En el lado positivo, Valencia dijo esperar que el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público pueda inyectar los funcionarios que requiere el organismo.

Según dijo el diputado Eric Aedo (DC), la iniciativa es parte del paquete de medidas en seguridad para combatir la delincuencia. Esto, a través de la creación de Fiscalías Supraterritoriales, pero sin aumentar el número necesario los fiscales.

Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI) dijo que si bien la iniciativa incrementa la planta de fiscales, también incorpora medidas para mejorar la eficiencia del Ministerio Público.

Actualmente, son casi 800 persecutores que componen la Fiscalía. En tanto, el proyecto de ley eleva la planta a 205 profesionales.