En resolución emitida este martes 7 de enero, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la petición del Comité de Ministros para extender el plazo en la votación del proyecto Dominga. Este fallo establece que la decisión sobre las reclamaciones debe ser tomada sin más demoras.
El tribunal determinó que la solicitud presentada por el abogado de la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Benjamín Altamirano, carecía de fundamentos suficientes para justificar la ampliación del plazo. En el escrito ingresado por el Gobierno, se argumentó la necesidad de contar con tiempo adicional para que el Comité sesionara y la Secretaría Técnica elaborara un texto de acuerdo acorde a lo dispuesto por el tribunal.
“Solicitamos que ese plazo considere también que las partes del procedimiento administrativo de reclamación han realizado presentaciones adicionales, las cuales deben ser debidamente ponderadas, expuestas al Comité de Ministros y resueltas”, señaló el documento presentado por el SEA.
Sin embargo, la resolución del Primer Tribunal Ambiental fue tajante. El fallo indicó que el Comité de Ministros no cumplió con el plazo de 15 días estipulado en la sentencia definitiva del 9 de diciembre de 2024; que vencía el 31 de diciembre del mismo año. “No existe constancia de la dictación de la referida resolución”, puntualiza el documento judicial.
Intentos de “dilatar” el pronunciamiento sobre Dominga
El tribunal también se refirió a los intentos del Comité por “dilatar” el proceso mediante consultas a la Contraloría General de la República.
Así las cosas, el tribunal recordó que cualquier duda sobre el alcance de la sentencia debió ser aclarada a través de “mecanismos procesales idóneos”, algo que no se realizó. Además, subrayó que la ejecución de la sentencia no admite suspensión bajo ninguna circunstancia.
El fallo también reafirmó la nula validez de las excusas presentadas por el SEA, incluyendo las dificultades administrativas o logísticas. “El pronunciamiento del Comité de Ministros es preciso y acotado”, se lee en el texto judicial.
El tribunal reiteró que el Comité de Ministros debe cumplir con las órdenes judiciales, dictando una nueva resolución dentro de los plazos establecidos y con una integración imparcial. “El nuevo acto debe ajustarse a todo lo determinado en esta instancia de control judicial”, establece el fallo.
Así las cosas, el tribunal concluyó: “No dar lugar a la ampliación de plazo solicitada por la parte reclamada”, cerrando la posibilidad de nuevas demoras en este proceso.
Mientras tanto, la sesión del Comité de Ministros de este miércoles 08 de enero se realizará con subrogantes debido a las inhabilitaciones de todos los titulares. Tres jefes de divisiones jurídicas ocuparán los cargos correspondientes.
Dominga, un proyecto de US$2.500 millones ubicado en La Higuera, cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la región de Coquimbo, enfrenta una fuerte oposición por su posible impacto ambiental.
Revisa aquí la resolución del Primer Tribunal Ambiental sobre proyecto Dominga: