Diputados de Renovación Nacional solicitaron al Gobierno alinear a sus pares oficialistas con el fin de garantizar avances en la reforma del sistema político.
Dicha transformación busca, entre otras cosas, establecer un piso del 5% para acceder a escaños, la implementación de la pérdida del escaño para aquellos que renuncien al partido por el cual fueron electos y el aumento de requisitos para nuevos partidos.
Es por esto que los diputados Camila Flores, Andrés Longton y Diego Schalper pretenden que sus pares apoyen el proyecto que busca enfrentar la fragmentación partidaria, reducir el número de colectividades políticas y fortalecer la gobernabilidad del país.
En esa línea, la parlamentaria Flores sostuvo que nuestro país “no sostiene más la fragmentación y la cantidad de partidos políticos que hoy día están operando, que finalmente no contribuyen en nada al debate democrático”.
“Hago el llamado al Presidente de la República a que ordenen sus partidos políticos, a que parta por alinear a los propios para luego venir con esa euforia con la que lo hemos visto este último tiempo, tratar de atacar o emplazar a la oposición”, agregó.
Por su parte, el diputado Longton indicó que la reforma al sistema político es necesaria “porque cualquier Gobierno que venga le va a ser muy difícil gobernar con esa cantidad de partidos políticos y finalmente las mayorías quedan sujetas a una dictadura de las minorías acá en el Congreso”.
Complementando con que lo ideal es que esto salga “lo antes posible, porque este país lo que necesita no es seguir polarizando el debate para seguir fortaleciendo determinados nichos electorales de minorías, sino que necesita representar a mayorías”.
Finalmente, el legislador Schalper apuntó directamente a la falta de coherencia al interior del oficialismo, asegurando que “ciertos sectores de izquierda están básicamente contradiciendo lo que el presidente Boric comprometió en su cuenta pública”.
“Estamos viendo una tendencia preocupante en pensiones, en seguridad, en la reforma al sistema político y también conociendo una cosa inédita en Chile, que es un oficialismo obstruccionista, o sea que los que obstruyen los proyectos del Gobierno son los partidarios del Gobierno”, cerró.