La propuesta, que se discutió en un encuentro de senadores de Chile Vamos y el Gobierno, está siendo analizada por la oposición y el Ejecutivo espera respuesta de lo que sería la única brecha que los separa: El destino del 0,5 por ciento de los 6 puntos de cotización adicional con cargo al empleador.
En paralelo al control de daños del Ejecutivo por los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, se continúa con un intenso trabajo para llegar a un acuerdo técnico en la reforma de pensiones.
De las diversas reuniones presenciales y conversaciones telemáticas, han participado los técnicos representantes de los partidos, los equipos de los senadores y el Gobierno.
En el receso de Navidad y Año Nuevo, la dinámica de trabajo giró en torno a la entrega de números de parte del Ejecutivo a una serie de escenarios modelados, con distintas fórmulas para repartir los 6 puntos de cotización adicional y resolver el balance de gasto público y sostenibilidad de las propuestas.
Este martes 7 de enero, se desarrolló un encuentro entre los ministros de Trabajo y Hacienda, Jeanette Jara y Mario Marcel, respectivamente, y los senadores de oposición, Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz Coke (UDI).
De esa cita, realizada en un ambiente crispado por el desorden oficialista y las declaraciones de Boric, se pudo sacar en limpio una nueva repartición de la cotización adicional que deberá ser analizada por la oposición: plantea que 3,5 puntos vayan directos a la capitalización individual.
Fórmula para reforma de pensiones
El 2,5 restante se repartiría entre un 1,5 para el préstamo de los afiliados o bono garantía que financiaría el aumento de las pensiones actuales y un punto completo iría a financiar el bono tabla y otros seguros con cargo al empleador.
Esto es de particular relevancia, considerando que la oposición exploró que el bono para equiparar las pensiones de hombres y mujeres, se financie por fuera de los seis puntos de cotización. Fuentes del sector señalan que si bien no es deseable, ya habrían desistido de esa fórmula.
Una de las tareas pendientes para el Ejecutivo, es calcular el porcentaje exacto de ese punto que irá a financiar al menos tres funciones distintas: el mencionado bono tabla; el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia e incluso se analiza el seguro de la Ley Sanna; y el seguro obligatorio para el acompañamiento de niños y niñas con una condición grave de salud.
Durante el martes, trascendió que ya se había llegado a un entendimiento que divide 4 a 2 la cotización adicional, por lo que en estos momentos la diferencia entre La Moneda y los senadores de Chile Vamos está en el destino de un 0,5 por ciento de los fondos.
Este miércoles 8 de enero, la Comisión discutirá el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y se buscarán calmar las aguas tras convulsos días de declaraciones cruzadas en los medios.
Ya hay un paquete de indicaciones escritas, incluso con escenarios modelados según las diversas fórmulas, y todavía existe una ligera opción para que ingresen esta semana.
Sin embargo, todo parece estar más dado para que la próxima semana, el trabajo que ya comenzó de redactar las indicaciones que permitan la votación de la reforma, pueda entrar al fin en su ansiada recta final.