VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este miércoles, durante la discusión en la Comisión de Trabajo del Senado sobre el aumento a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) generó críticas al proponer que, de aprobarse el incremento, el pago comience después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2025, con el objetivo de evitar politización. Actualmente, se plantea que la PGU llegue a los $250.000 desde los $214.296. Parlamentarios como Gael Yeomans y Andrés Giordano (Frente Amplio) criticaron la idea, considerando que se anteponen los intereses electorales sobre la dignidad de los jubilados, mientras que Marco Enríquez-Ominami se sumó al debate calificando la propuesta como una vergüenza.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, mientras la Comisión de Trabajo del Senado discutía un aumento a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) emitió una frase que fue duramente criticada por distintos parlamentarios.

Recordemos que la PGU es una ayuda económica estatal y complementaria para las y los pensionados de Chile, quienes reciben $214.296 cuando su pensión es menor o igual a $729.764. En la discusión actual, se plateó que esta llegue a los $250.000.

Cruz-Coke deslizó la idea de que, de aprobarse este incremento, el pago comience después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2025.

“Todos somos conscientes de que esta discusión está atravesada por la opinión pública y está atravesada también por el asunto político y eleccionario”, comentó al inicio del clip que causó polémica en redes sociales.

“Tratar de separar los procesos electorales de los procesos legislativos, precisamente para tratar de darle una cierta indemnidad al eventual acuerdo que aquí se logre y sobre esa base también, hay que notar que cuando la nueva transición de la PGU señala que desde publicar la ley serían seis meses. Si calculamos que en el mejor de los casos se promulga en marzo, ¿verdad? Abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, caería en pleno período electoral aquello ¿Hay alguna forma de evitar eso?“, añadió el senador.

Finalmente, hacia el final del extracto, se escucha decir al parlamentario por Evópoli que “esto es cosa de un par de meses. O sea, se podría alejar precisamente hacia octubre o eventualmente imputar aquello, que en los meses previos a la elección, se pague a partir de que sea la elección, porque si no, yo temo que acá, por lado o lado, esto va a terminar politizado y yo creo que es lo que hay que evitar, señor presidente”.

Críticas a los dichos del senador Luciano Cruz-Coke

Las palabras de Cruz-Coke no tardaron en llegar a distintos parlamentarios, quienes criticaron sus dichos. Es el caso de la diputada Gael Yeomans (Frente Amplio), quien señaló mediante la red social X “impresionante el nivel de mezquindad, ponen sus intereses electorales por sobre la dignidad de las y los jubilados“.

En tanto, su par en la Cámara de Diputadas y Diputados, Andrés Giordano (Frente Amplio) indicó que “la derecha ha postergado a las personas mayores durante 27 meses por motivos electorales y quieren seguir haciéndolo”.

Incluso, Marco Enríquez-Ominami también se unió al debate y en la misma red social sostuvo que “son una vergüenza. Una élite que no conoce Chile ni entiende las necesidades de la gente (…). Por eso también queríamos eliminar el Senado“.