VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Comité de Ministros, en una sesión extraordinaria, rechazó el proyecto minero portuario Dominga tras acoger reclamaciones sobre la exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad y un plan de contingencia insuficiente. Se destacó la falta de información sobre especies endémicas como el pacul y la algarrobilla en peligro de extinción, así como la insuficiencia del plan ante riesgos de derrame de hidrocarburos y vertimientos de concentrados de hierro durante el transporte marítimo.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles el Comité de Ministros, que sesionó de manera extraordinaria, resolvió rechazar el proyecto minero portuario Dominga.

En base a los antecedentes que el tribunal ordenó ponderar, el Comité resolvió acoger las reclamaciones, que contienen las siguientes materias específicas: “Exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad” e “insuficiente plan de contingencia y emergencia”.

Respecto al primer punto, se establece que “se excluyeron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación relevan la falta de información de las especies endémicas como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla, en peligro de extinción). Ambas presentes en el área mina del proyecto y que es una fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, especie en peligro de extinción”.

Mientras que el segundo punto indica que “el Comité constató que el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos. Además, tampoco considera un plan de prevención de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo”.

Para el comité, esto último es de suma importancia, puesto que el proyecto “se ubica en un área de características únicas, sirviendo de hábitat para especies como el pingüino de Humboldt y cetáceos en categorías de conservación, la que actualmente se encuentra protegida, todo lo cual disminuye la tolerancia aceptable al riesgo”.

“En base a esto, el Comité de Ministros, de manera unánime, resolvió acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga. Respecto de las otras reclamaciones, se tuvieron por rechazadas. Todo lo anterior, cumpliendo lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental”, se detalla en el comunicado.

Proyecto Dominga

Dominga es un proyecto minero y portuario de US$2.500 millones ubicado en La Higuera, cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que enfrentó oposición debido a los posibles impactos ambientales.

El proyecto fue rechazado en enero de 2023 por el Comité de Ministros, pero esta decisión fue anulada en diciembre de 2024 por el Tribunal Ambiental por falta de parcialidad.

En la instancia, se estableció que el plazo para repetir la votación sería el 31 de diciembre de 2024, sin embargo, antes de que se cumpliera la fecha, el comité se reunió de forma extraordinaria y se definió la inhabilitación total de los participantes.

De ahí estallaron las críticas de la oposición y de los expertos, acusando ilegalidades y desacato por parte de la autoridad.

Cabe mencionar que se trataba de un Comité de Ministros, pero sin ministros, ya que todos los que participaron en la sesión de 2023, que rechazó la iniciativa, estaban inhabilitados para esta ocasión, por lo que su representación fue con subrogantes de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.