VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada PPD-Independientes expresó su molestia por la priorización de la reforma al sistema político en el Senado, lo que consideran posterga la discusión de la reforma de pensiones. La jefa de bancada, Camila Musante, criticó la falta de conexión con las demandas del país y llamó a la ministra del Trabajo a cumplir con compromisos previsionales. Los diputados subrayaron la urgencia ética de mejorar las jubilaciones, cuestionando la falta de liderazgo del gobierno en este tema y la supuesta priorización de la reforma política sobre la previsión.

Desarrollado por BioBioChile

La bancada de diputados PPD-Independientes manifestó su molestia tras la puesta en tabla de la reforma al sistema político en el Senado, lo que dicen, posterga la discusión de la reforma de pensiones.

“Priorizar tramitar una reforma al sistema político, que va a beneficiar probablemente a los partidos, y no poner el acento en lograr el mejor acuerdo para aumentar las jubilaciones de nuestro país, es realmente no estar conectados con lo que Chile nos demanda como parlamentarios“, señaló la jefa de bancada, Camila Musante.

Así, insistieron en su llamado a que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cumpla con el compromiso que firmó con la bancada para rebajar la Tabla de Mortalidad y crear un Seguro de Longevidad, asegurando que sus votos “no están del todo garantizados”.

Esperamos que sea un acuerdo justo, no un acuerdo mediocre, que contemple las medidas que hemos levantado como bancada, como rebajar la tabla de mortalidad, que es algo de sentido común, pero parece que las medidas de sentido común van quedando olvidadas en esta tramitación de la reforma de pensiones”, agregó Musante.

El reclamo de la bancada PPD-Independientes

En esa línea, el diputado IND-PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, remarcó que “actualmente nuestros adultos mayores se mueren de hambre, juntan peso a peso para día a día ganarle a la vida”, por lo que el acuerdo previsional es un “imperativo ético”.

Por su parte, el diputado Carlos Bianchi indicó que “la conversación la están liderando y dirigiendo tres senadores de derecha”, acusando una falta de liderazgo del gobierno en el asunto.

“Eso es preocupante, al igual que no es posible que el país observe que los partidos políticos hoy están priorizando una reforma política, y no la reforma de pensiones que es urgente”, acotó.

Finalmente, el diputado IND-PPD, Cristian Tapia, insistió en la molestia de la bancada, sosteniendo que es “irrisorio que cuando llevamos en esta legislatura dos años discutiendo cómo le podemos mejorar las pensiones a las personas, entre medio ingresan este proyecto de la reforma política”.