En medio de la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, el diputado Diego Schalper (RN) solicitó la creación de una subcomisión de crimen organizado.
Y es que para el legislador, este tipo de organización criminal es “muy distinta al delito común del que Chile estaba acostumbrado”, lo cual es un serio problema para la sociedad actual.
Al respecto, Schalper sostuvo que la creación de esta subcomisión responde a “la necesidad de analizar el fenómeno del crimen organizado como un fenómeno distinto, pero también para ver cómo legislativamente y en materia política pública, somos capaces de dar una respuesta instando al Gobierno a liderar ese proceso”.
Esto, ya que -de acuerdo asegura el parlamentario- antes nuestro país solo conocía de delitos “marcados por relaciones entre el victimario y la víctima, con un foco puesto en los delitos violentos, pero no en los delitos violentos con riesgo vital o con lesiones graves”.
“Si usted identificaba a las bandas que operaban en Chile, normalmente eran familiares entre ellos y tenían un raigambre territorial muy específico en la población”, añadió.
Sin embargo, el paso de los años ha hecho que ahora sean “bandas que funcionan sobre la base del narcotráfico y las economías criminales, sin raigambre territorial, o sea que reclutan gente de manera bastante indiscriminada, sin vinculaciones familiares”.
“Esto involucra una serie de elementos de control territorial, tales como el incremento del poder de fuego, reclutamiento de menores de edad, control de las cárceles y un fuerte foco en el narcotráfico”, cerró.