ARCHIVO / Agencia UNO

Presentan proyecto que aumenta penas de la Ley Cholito: 3 años por lesiones y 5 años en caso de muerte

08 enero 2025 | 16:13

La diputada y jefa de bancada Independientes-PPD, Camila Musante, junto a los diputados Héctor Ulloa y Jaime Araya, presentaron un proyecto de ley que modifica las penas establecidas en la actual legislación sobre protección animal, conocida popularmente como la Ley Cholito.

En concreto, los parlamentarios buscan “aumentar las penas cuando tengamos casos de maltrato animal y haya resultado de lesiones, hasta tres años y un día”, y si existe un resultado de muerte, “aumentar las penas a cinco años”.

Según Musante, con esto se garantizaría “que cuando haya una condena por maltrato animal, estas personas, estos maltratadores de nuestros hermanos menores, efectivamente cumplan parte de esa condena en la cárcel”.

“Esto ha ocurrido otras veces en nuestras legislaciones, como por ejemplo en el caso de la Ley Emilia, porque de lo contrario lo que vemos es una ola de violencia animal en nuestro país”, explicó.

La parlamentaria expuso que las denuncias por maltrato animal han aumentado en un 120%, recalcando que “este es un fenómeno que de verdad nos está azotando a nivel nacional y hoy día estamos alzando la voz por los que no tienen voz para defenderse acá en el Congreso Nacional”.

Problemas de la ‘Ley Cholito’ según la bancada IND-PPD

Consultada respecto a la efectividad de la actual legislación, Musante planteó que “a nivel municipal efectivamente hay un problema con los recursos. Vemos que no se destinan en caniles, que no se toman todas las medidas para la prevención en operativos, y eso es lamentable porque finalmente uno esperaría que respecto de la protección animal tengamos más políticas preventivas”.

“Pero lo que nosotros estamos apuntando con este proyecto es al aumento de las penas por casos de maltrato animal y además garantizar que quienes sean condenados por maltrato animal tengan que cumplir efectivamente en la cárcel, como ocurre en el caso de la Ley Emilia” insistió.

En tanto, el diputado Ulloa dijo que “el delito de maltrato y crueldad animal y sus penas se ha quedado chico. Es por eso que nace esta iniciativa para, en primer lugar, aumentar las penas, ser disuasivos en ese sentido, frente a estos verdaderos desalmados que hoy día se atreven a mutilar nuestras mascotas, y en segundo lugar, para que por lo menos exista cárcel efectiva en la mitad de la pena”.

Finalmente, el diputado Araya (IND-PPD) señaló que “en Chile, el maltrato animal es un síntoma de una sociedad enferma. Es hora de tomar medidas contundentes para proteger a los animales y erradicar esta problemática”.

“Además, solicitaremos una reunión con la Subsecretaría de Prevención del Delito para plantear una política de fortalecimiento y protección integral de los animales”, finalizó.