VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, desestimó las propuestas de Evelyn Matthei para controlar la crisis migratoria en la frontera norte, indicando que muchas de las medidas ya se están implementando. Matthei había sugerido utilizar obstáculos como muros y dinamitar zonas fronterizas para frenar la entrada de inmigrantes irregulares. En contraste, Tohá destacó el uso de tecnología avanzada como sensores de movimiento y vigilancia aérea, junto con el registro biométrico. A pesar de ello, valoró la presentación de iniciativas de control fronterizo por parte de la oposición, reconociendo el déficit en este ámbito dejado por la administración anterior.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, le restó mérito a las propuestas que presentó la eventual carta presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, para intentar controlar la crisis migratoria, especialmente en la frontera norte del país.

Recordemos quela exalcaldesa de Providencia propuso utilizar todo tipo de obstáculos en la frontera, incluso dinamitando zonas, para retrasar el ingreso de inmigrantes irregulares a nuestro país.

“Tenemos que tener todo tipo de obstáculos cerca de la frontera, que pueden ser pretiles, que pueden ser zanjas, que pueden ser muros, alambre de púa, que pueden ser lugares que estén dinamitados, etcétera”, sentenció Matthei.

En ese sentido, aseveró que “lo que más falta yo diría es la voluntad política de que efectivamente la frontera se tiene que cerrar y no se puede dejar entrar a nadie que sea ilegal”.

Al respecto, desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, minimizó las propuestas para la frontera presentadas por Matthei, asegurando que son medidas que se están implementando, según declaraciones publicadas por Emol.

“Las propuestas que hay ahí, lo que yo veo es que desde la oposición se está replicando y apoyando lo que se está haciendo en materia de frontera en nuestro país”, resaltó.

En ese sentido, la ministra Tohá aseguró que “de las medidas que se propusieron, la enorme mayoría se están implementando”.

Asimismo, la secretaria de Estado puso como ejemplo algunas de las tecnologías que actualmente se utilizan, como sensores de movimiento, así como vigilancia aérea y el registro biométrico.

“Quiero dar algunos ejemplos (…) el que tengamos una capacidad tecnológica de punta, de detectar movimientos en la frontera a través de vigilancia aérea y cámaras de alto alcance; el que tengamos una capacidad de respuesta táctica conjunta entre las policías y las fuerzas armadas para responder cuando se detecta movimiento; el que tengamos registro biométrico en la frontera para toda persona que ingresa quede identificada, todas cosas que no existían hasta hace poco tiempo atrás y que hoy día están o implementadas o haciéndose las compras para que se desarrollen”, sentenció Tohá.

De todas maneras, la titular del Interior valoró que se presenten iniciativas en materia de control fronterizo, tomando en cuenta el déficit que dejó la anterior administración.

“Bienvenido que desde la oposición también se respalde medidas de este tipo y se vayan también sumando nuevos esfuerzos, porque el déficit que este país ha tenido históricamente y que tenía cuando asumió nuestro Gobierno en materia de control fronterizo no es algo que se puede aceptar”, concluyó.