VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, recientemente detenido y liberado en Bolivia, obtuvo un salvoconducto del Consulado General de Chile en La Paz, el cual solo le permitía viajar e ingresar a territorio chileno, tras la expiración de su cédula de identidad. Este documento, identificado como "Salvoconducto N° 5/2025", activó un operativo en Bolivia el 6 de enero. Tras detectar sus antecedentes penales, la Policía de Investigaciones fue notificada, llevando a su detención y posterior liberación por no considerar Bolivia la difusión roja como motivo de detención. El canciller Alberto Van Klaveren aseguró que se agotarán esfuerzos diplomáticos y judiciales para que Muñoz Hoffman enfrente la justicia en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Radio Bío Bío tuvo acceso al salvoconducto otorgado a Pablo Muñoz Hoffman, el exfrentista recientemente detenido y liberado en Bolivia. Este documento, emitido por el Consulado General de Chile en La Paz, encendió las alarmas en Chile y activó todo un operativo en la capital del país altiplánico el pasado 6 de enero.

El documento, identificado como “Salvoconducto N° 5/2025”, fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de su representación consular en La Paz. Su validez estaba limitada exclusivamente para viajar e ingresar a territorio chileno.

El salvoconducto detalla los datos personales de Muñoz Hoffman. Además, se lee que la dirección registrada corresponde a “Av. Sucre Nro. 1055” en la ciudad de La Paz y que su estado civil no fue especificado.

En las observaciones del salvoconducto se indica que el documento fue emitido debido a la expiración de su cédula de identidad. Además, se aclara que la validez del salvoconducto era de diez días, comenzando desde el 6 de enero de 2025.

El documento incluye las instrucciones para las autoridades migratorias chilenas. “Este salvoconducto es válido para viajar e ingresar a Chile, debiendo la autoridad migratoria confirmar la nacionalidad e identidad del titular”, se lee en el texto.

El salvoconducto lleva la firma de Johar Figueredo Figueredo, cónsul de Chile en La Paz, quien autorizó la emisión del documento. También contiene una fotografía del titular y una huella dactilar correspondiente al pulgar derecho de Muñoz Hoffman.

Canciller entregó detalles de operativo policial por Pablo Muñoz Hoffman

Pablo Muñoz Hoffman se presentó ante el Consulado de Chile en La Paz para solicitar este documento. Según el canciller Alberto Van Klaveren, Muñoz Hoffman alegó no contar con ningún documento de identidad nacional vigente, razón por la cual se le otorgó el salvoconducto.

El canciller detalló que, al revisar la identidad de Muñoz Hoffman, los funcionarios consulares detectaron graves antecedentes penales y notificaron de inmediato a la Policía de Investigaciones (PDI). Esto llevó a su detención inicial por parte de las autoridades bolivianas.

A pesar de la existencia de una orden internacional de captura, Muñoz Hoffman fue liberado horas después de su detención. Las razones de su liberación es que “para Bolivia, no se considera la difusión roja en su legislación como un mecanismo de detención”, explicó la jefa nacional de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones, prefecta Carolina Namor.

En esa línea, Van Klaveren enfatizó que el gobierno agotará todos los esfuerzos diplomáticos y judiciales para que el exfrentista enfrente la justicia en Chile. “Vamos a agotar todos los canales diplomáticos en colaboración con la Policía y la justicia chilena para conocer las razones de esta liberación”, declaró.

Revisa el salvoconducto de Pablo Muñoz Hoffman aquí:

RBB